¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un triste inicio

La JEP proyecta una lamentable imagen que más lejos no podía estar de todas las expectativas.

Editorial .
Todavía lejos de empezar con la fundamental tarea que le han encomendado los colombianos –ni más ni menos, hacer la justicia que el país requiere para cerrar las heridas de más de 50 años de conflicto que tantas vidas, desplazamientos y dolor causó en nuestro país–, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está proyectando una lamentable imagen que más lejos no podía estar de todas las expectativas.
El desde ayer exsecretario general de la JEP, Néstor Raúl Correa, sale de un cargo desde el que ejerció un enorme poder burocrático, y lo hace con fuertes señalamientos hacia la presidenta de la jurisdicción y ocho de sus colegas magistrados. Estos, a su vez, responden denunciando falta de transparencia en la gestión de Correa y un desmedido afán de poder que ya había generado ruidos en varias instancias. Incluso, lo señalan de una suerte de espionaje interno a través de la violación de correos electrónicos privados.
Es, en todo caso, un lamentable espectáculo. Lo que al final se muestra ante los ojos del país es una justicia que simplemente aún no existe, no obstante el tiempo transcurrido y los enormes recursos, y a sus cabezas en una puja de intereses y egos no solo impresentable sino nociva.
Desde estas líneas ya se habían advertido las señales de que algo no marchaba bien en la lenta implementación de la JEP. La ruidosa salida de Correa y el deplorable va y viene de acusaciones son muestra de ello, así como arsenal político imperdible para todos aquellos que le siguen apostando al fracaso de la implementación de los acuerdos de paz.
Lo que se ha visto hasta ahora, tristemente, evoca más el desprestigiado e increíblemente sobreviviente Consejo Superior de la Judicatura que una corte cuya actuación será la base de la paz de la Colombia del futuro. Una instancia que es, sobre todo, la esperanza de miles de víctimas.
Ido Correa, lo que procede es que su sucesor, los nuevos magistrados y el jefe de la unidad de investigación de la JEP apuren el paso y empiecen a mostrarles a los colombianos, sobre todo a los escépticos, que la verdad y los derechos de las víctimas realmente prevalecen. Y el Gobierno, artífice del acuerdo de paz y del modelo de justicia tradicional, sin invadir competencias, no puede ser convidado de piedra frente a las señales preocupantes que está enviando la JEP.
Un paso necesario será sacar adelante cuanto antes, en el Congreso, el llamado código de procedimiento de la nueva justicia, que acaba de ser radicado allí y será clave para eliminar las zonas grises, que son una amenaza para la implementación de cualquier acuerdo de paz.
El proyecto, en manos del Congreso, tiene varios ruidos, especialmente frente a la extradición, y garantizar una norma que se atenga a lo pactado en La Habana –esto es, que cualquier violación de la ley cometida con posterioridad a la firma del acuerdo es de competencia de la justicia ordinaria– es el mensaje que se necesita para que el país empiece a recuperar la confianza en la nueva jurisdicción. Lo que vemos hoy es un inicio triste, cuyo rumbo urge enderezar.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.