Editorial

Un tratado muy oportuno

Con 25 países de la región se firmó un acuerdo para la defensa de nuestros recursos naturales.

06 de marzo 2018 , 12:00 a.m.

Es escandaloso, inaceptable y vergonzoso que el año pasado hayan sido asesinados en Colombia 197 defensores del ambiente y el territorio.

Que liderar esfuerzos de grupos sociales para defender recursos de todos, y de cuya protección depende en tantas ocasiones la viabilidad de la vida humana, sea una actividad tan riesgosa dice mucho sobre qué está pasando con los valores de una sociedad.

Para transformar esta lamentable realidad, cualquier paso que se dé es bienvenido. Y no siempre se trata de las acciones frecuentes –y tan necesarias– en materia ambiental como lo son el cuidado de las cuencas, la reforestación o un uso racional y sostenible de los recursos.

Es escandaloso, inaceptable y vergonzoso que el año pasado hayan sido asesinados en Colombia 197 defensores del ambiente y el territorio.

En ocasiones es necesario hacer ajustes pendientes en otros terrenos, y de carácter más estructural. Por ejemplo: reconocer el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales como derechos fundamentales. Un avance importante en esta dirección es el que acaba de dar Colombia junto con 25 países de la región al firmar en Costa Rica, el pasado fin de semana, un acuerdo regional que contempla estos puntos.

El tratado también reconoce la obligación de los Estados de garantizar dichos derechos, respaldo muy importante para proteger a los líderes ambientales amenazados como consecuencia de su trabajo. Y también fundamental para robustecer y darle nuevos aires a nuestra democracia.

Ahora viene para once de los Estados firmantes, entre ellos Colombia, la tarea de ratificar el acuerdo. Esto le corresponde al Congreso, luego vendrá la revisión de la Corte Constitucional. Es de esperarse que el trámite no se embolate, sobre todo cuando en el medio está el claro riesgo que hoy enfrentan quienes, armados solo de coraje y la confianza y legitimidad depositadas en ellos por su gente, deben hacerle frente a la codicia insaciable de verdaderos emporios criminales.

editorial@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA