¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un primer paso

Adjudicación de nueva flota de TM es un avance en el camino de un transporte de energías limpias.

Editorial .
Si todo marcha como se espera, los bogotanos, y en especial los usuarios del sistema TransMilenio, podrían estar estrenando flota en el segundo semestre del año entrante. Más que justo y necesario.
Con la adjudicación de nuevos contratos para el cambio de la flota de buses de las fases I y II, un buen porcentaje de ellos a base de gas, así como de los operadores de esta, Bogotá da un primer paso en la dirección correcta, como es impulsar el transporte público hacia energías más limpias.
La capital contará en el futuro con 1.133 vehículos nuevos, 59 por ciento de ellos con tecnología diésel Euro V y 41 por ciento de gas. De ellos, el 33 por ciento serán articulados y el 67 por ciento, biarticulados. Esto significa, según la Administración, una reducción del 80 por ciento de la emisión de partículas contaminantes, uno de los principales reclamos de sectores ambientalistas y del mismo Concejo, que en sendos debates hizo que se ajustaran parcialmente las condiciones de la licitación, y ello benefició al gas.
Cabe recordar que el cambio de la flota de articulados se venía pidiendo desde hacía ocho años, pues los buses ya habían cumplido su ciclo de servicio y se estaban convirtiendo en un riesgo para los usuarios y el medioambiente. Sin embargo, las administraciones pasadas optaron por la prórroga de estos.

Es hora de mirar también hacia aquellos otros generadores del mal aire que se respira en la capital, pues se trata del bienestar de todos

Valga reconocer la labor paciente con que se llevó a cabo este proceso. La Procuraduría misma estuvo acompañando el desarrollo de una de las licitaciones más importantes del gobierno Peñalosa. Y si bien persisten voces que cuestionan el hecho de que el diésel aún tenga cabida en la ciudad o que los eléctricos sigan por fuera, también lo es que al menos se aplicará el Euro V con filtro, que reduce sustancialmente las emisiones contaminantes. Claro, lo ideal sería que todo el componente fuera de cero emisiones, y a ello se llegará en un futuro no lejano, entre otras razones, por la presión ciudadana. Por ahora, hay que decir que lo ocurrido es un hecho que envía una señal positiva para la ciudad y el resto del país. De vez en cuando vale la pena ver el vaso medio lleno.
Aquí se debe pensar en el usuario del día a día, primordialmente, pero, desde luego, en la ciudad como un todo. Dado este paso, lo deseable es que junto con la modernización de los vehículos de TransMilenio llegue una mejora en la operación, en la frecuencia de rutas y se apueste por estaciones más cómodas para el usuario. Y así como se puso la lupa incesante a TransMilenio en este caso, es hora de que ambientalistas, concejales y ciudadanía en general miren hacia aquellos otros generadores del mal aire que se respira en la capital, como el transporte de carga, buses intermunicipales y motos, para citar algunos.
Porque TransMilenio, sin duda, reduce sus emisiones con esta nueva flota, pero a su lado no pueden seguir marchando vehículos viejos, mal sincronizados, verdaderas chimeneas, muchos a lo mejor con la revisión de gases al día. En esto, las autoridades tienen que ser implacables, pues se trata de la salud y el bienestar en general. Es la hora de uno de los lemas mockusianos: “Todos ponen”.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.