¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un metro sin ruidos

Hay un componente clave que la Alcaldía de Bogotá no puede soslayar: la comunicación.

Editorial .
Los silencios en torno a la evolución de los grandes proyectos de infraestructura en nuestro país suelen ir acompañados de suspicacias que se alimentan de peligrosos sofismas que terminan haciéndoles daño a las mismas obras.
Así viene sucediendo con el metro de Bogotá. Lo último que se supo de él fue el compromiso público de la Nación con el modelo elevado, el respaldo económico y la expedición de un documento Conpes para despejar el camino. A partir de entonces, nada en concreto ha trascendido sobre su estructuración técnica y financiera o el avance de las distintas etapas que contempla una iniciativa de tal envergadura.
En cambio, el tema ha vuelto a la palestra pública por otros motivos, entre ellos la protesta encabezada por el alcalde Enrique Peñalosa por el recorte que se pretendía hacer a los recursos generados por la sobretasa a la gasolina y que ayudarán, entre otras cosas, a financiar el metro, debate que finalmente quedó superado.

Una información dosificada sobre los avances en la estructuración del metro de Bogotá ayudaría a bajarle el nivel de ruido al que lo quieren exponer.

Más recientemente, este medio dio cuenta de los detalles que contiene el documento Conpes, los cuales incluyen alrededor de diez condiciones que deben satisfacer las autoridades del Distrito para obtener los 9,6 billones de aporte de la Nación.
Entre esas condiciones están la revisión de la demanda de pasajeros, la integralidad con otros sistemas de transporte colectivo local y regional, el costo de la construcción, operación y mantenimiento y los riesgos que entraña la colosal estructura.
Y eso está bien. No se advierten en este Conpes exigencias que vayan más allá de razonamientos eminentemente técnicos que brinden garantía a las partes y contribuyan a la ejecución del mejor metro posible.
El reto está en la Alcaldía y el equipo que encabeza los estudios y las especificaciones de la estructura, equipo que, entendemos, trabaja tiempo completo para despejar dudas y dar paso a la decisiva etapa de las licitaciones. Es ese trabajo juicioso y metódico el que permitirá cumplir con los términos y tiempos establecidos, para tranquilidad de los ciudadanos.
Hasta aquí las cosas tendrían un sentido lógico. Pero hay un componente clave que no se puede soslayar: la comunicación. Bogotá, todos lo saben, vivió épocas oscuras de corrupción bajo el mando de un alcalde (Polo Democrático) al que aún hoy le siguen apareciendo señalamientos. Por tanto, es comprensible que, tratándose de una obra decisiva para la capital y el país, muchas miradas estén atentas a los progresos que se vayan logrando.
No estamos en tiempos en los que la gente soporte silencios. Y menos en época preelectoral, cuando los mensajes suelen tergiversarse con la misma frialdad con que se producen y salen a la luz pública. Hay que tener una estrategia que blinde al proyecto contra las tesis sin fundamento que se irrigan por medios y redes con el único propósito de hacer daño.
A la ciudadanía hay que pedirle paciencia. La etapa en que se encuentra el metro es decisiva y no admite errores. Y la Administración, a su turno, ha de saber que una información oportuna acerca de los avances en la estructuración de este ayudaría a bajarle el nivel de ruido al que lo quieren exponer.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.