¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un clamor ciudadano

La consulta anticorrupción puede convertirse pronto en un contundente hecho político.

Editorial .
No es difícil por estos días constatar que el hastío de los colombianos frente a la corrupción es real. Es un sentimiento de rechazo que viene en aumento y se alimenta de los detalles que se han conocido de las diversas maneras como se ha esquilmado el erario en los últimos años.
Esa actitud masiva de repudio e indignación fue el motor de la iniciativa, promovida con notable compromiso y coraje por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano de llevar a cabo una consulta popular consistente en siete propuestas para someter a consideración de los ciudadanos. Para que fuera realidad, el primer paso consistió en recoger la nada despreciable suma de 4’313.963 firmas, y con este respaldo a cuestas fue aprobada por el Senado el pasado martes con 84 votos a favor.
Cada una de las mencionadas propuestas es una acción concreta en la lucha contra este flagelo: reducir el salario de los miembros del parlamento; fin de los beneficios que en materia de reclusión hoy gozan los condenados por corrupción; obligatoriedad de los pliegos tipo en todas las instancias de la administración pública; definición de las prioridades de inversión de los entes nacionales y territoriales a través de audiencias públicas; obligatoriedad para los congresistas de rendir cuentas de su gestión, así como de revelar sus declaraciones de renta; sancionar con extinción de dominio a quienes se apropien de los recursos públicos; y fijar en tres el número máximo de periodos para los que pueden ser elegidos los miembros de corporaciones públicas.

Ahora sus promotoras se enfrentan al reto de lograr los más de 12 millones de votos que se necesitan para hacer realidad sus siete puntos.

Tanto expertos como integrantes del Congreso han comentado que las leyes vigentes ya permiten usar muchas de estas herramientas y, en consecuencia, no hay necesidad de recurrir a este mecanismo de participación popular. Otros argumentan que las preguntas suponen modificaciones a la Constitución, algo que no es viable hacer por esta vía.
Pero, más allá de las disputas de este orden, que no viene al caso zanjar en este espacio –así como de consideraciones que puedan hacerse sobre la real efectividad de algunas de las medidas planteadas–, es justo y necesario rescatar el mensaje que expresa esta iniciativa y el hecho de que fue apoyada masivamente por la gente a través de las rúbricas y por senadores de todas las vertientes en el parlamento con sus votos.
De lograr sus promotoras la votación requerida –más de 12 millones de votos, tarea ardua–, estaríamos ante un hecho político de innegable trascendencia. Sería la contundente confirmación de un sentimiento que parece generalizado y ya tuvo la oportunidad de traducirse en votos el pasado 27 de mayo, cuando las opciones de raigambre ciudadana alejadas de los partidos tradicionales lograron votaciones masivas.
Ahora esta misma fuerza tendrá una segunda oportunidad de ‘hacerse contar’ en septiembre y de esta forma enviarle un mensaje contundente al nuevo gobierno, que deberá tomar atenta nota de esta sentida y creciente necesidad de renovación. Más allá de qué ocurra en las urnas, es real y latente el clamor para que haya transparencia en la gestión pública y el bien común prevalezca por fin sobre los intereses particulares que hoy medran del erario.
editorial@eltiempo.com
A las 3 p. m. de este martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

A las 3 p. m. de este martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.