Editorial

Trump al tablero

Estamos ante un referendo en el que el pueblo se pronunciará respecto a la gestión de Trump.

Por: Editorial
04 de noviembre 2018 , 11:13 p.m.

Lo habitual era que las elecciones de mitad de periodo presidencial en Estados Unidos fueran un hecho político relevante, por supuesto, para este país, pero no para el resto del planeta.

Lo son, sin embargo, las que tendrán lugar mañana por la inédita manera como el presidente Donald Trump ha ejercido su cargo en esta primera parte de su periodo, llevando a su nación a un nivel de polarización pocas veces visto y que ha tenido ya episodios preocupantes, como el de las cartas bomba de hace dos semanas. Entre estos ataques y un presidente que amenaza con repeler, por una brutal vía armada, la caravana de migrantes que se acerca a su frontera sur, la principal potencia del planeta se enfrenta a una cita en las urnas en la que está en juego nada menos que la viabilidad en el futuro de este estilo de gobierno o la posibilidad de que uno diferente comience a abrirse paso.

No se equivocan los analistas que han dicho que estamos ante un crucial referendo en el que el pueblo se pronunciará respecto a lo que ha sido la gestión de Trump. Esto es lo que finalmente significan estas elecciones en las que se renovarán los 435 escaños de la Cámara y una tercera parte del Senado: 35 curules.

De serle favorables los resultados al actual inquilino de la oficina oval, tendría despejado el camino a una reelección, además de la comodidad de rematar su actual periodo con un legislativo de su lado. Si los demócratas logran retomar el control del Congreso, sin duda quedaría muy maniatado de cara al remate de su mandato. Pero los sondeos indican un desenlace intermedio: el de los republicanos conservando mayorías en el Senado y los demócratas recuperando el control de la Cámara, lo que llevaría a un escenario de parálisis.

Ahora bien, todos estos pronósticos podrían verse sacudidos si se registra una participación muy por encima del promedio histórico, gracias a los jóvenes y las mujeres. Esta es una de las grandes incógnitas en torno a la cita de mañana, y cuya respuesta el mundo espera ansioso.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA