Editorial

Trece años de música

Una oportunidad para la recreación ingeniosa de los repertorios más respetados de la historia.

Por: EDITORIAL
08 de enero 2019 , 07:57 p.m.

Se dirige hacia su último fin de semana la edición número 13 del Festival Internacional de Música de Cartagena. Ha sido una oportunidad para los talleres musicales, para los conciertos espectaculares, para la recreación conmovedora e ingeniosa de algunos de los repertorios más respetados de la historia. Ha sido un retrato y una reinterpretación de la sobrecogedora obra de Johann Sebastian Bach en relación con los movimientos científicos del siglo XVII. Pero, sobre todo, ha vuelto a ser un encuentro fascinante entre culturas en el escenario –y en el contexto tan particular– de la ciudad amurallada.

Trece años después de su arranque, es más que claro que, gracias a su vocación de renovarse de edición en edición, al éxito innegable de los pasados certámenes y al voz a voz entre los músicos de élite, el festival se ha consolidado en el calendario de la cultura y en el horizonte de la música del mundo. Tal vez la demostración más evidente del espíritu renovador sean esta vez los talleres de realidad virtual que se han hecho alrededor del tema central del evento: la armonía celeste, la relación permanente entre la música y la ciencia. Quizás el ejemplo más claro del posicionamiento sea la participación decidida y generosa de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Para este momento ya se han vivido escenas memorables en la nueva edición de la velada: el concierto inaugural de la Filarmónica de Londres con la aparición de la pianista Angela Hewitt; las versiones del Cuarteto de Cremona de El arte de la fuga, de Bach; el ‘reemplazo’ maravilloso que hizo el joven pianista ruso Daniel Kharitonov en el concierto titulado La armonía de la razón; la bellísima presentación de la Orquesta Filarmónica de Medellín en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones.

Es claro que una vez más, este festival de música ha conseguido ser un punto de encuentro para los expertos, pero también el punto de partida para crear nuevos melómanos.

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA