¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Solo gestos de guerra

El Eln ha demostrado en estos días que lo que menos le interesa es avanzar en el camino de la paz.

Editorial .
Si el propósito del Eln con su paro armado era forzar un reinicio de las conversaciones en Quito y un nuevo cese bilateral del fuego, esta organización, dicho coloquialmente, tacó burro.
En tres días perpetró 20 acciones terroristas, entre voladura de puentes y peajes, quema de vehículos y asesinato cobarde de miembros de la Fuerza Pública, que neutralizó 12 actos más. Hubo también bloqueos viales, secuestro de un civil y un ataque con explosivos contra una patrulla de la policía.
Colfecar, el gremio de los transportadores, ha calculado las pérdidas a consecuencia de estos actos en 4.000 millones de pesos, incluidos daños a tractocamiones y lucro cesante como resultado del obligado cese de operaciones en varias vías del país, entre ellas la Ruta del Sol, donde fue dinamitado el puente Amarillo, ubicado en Pelaya, Cesar.
Son acciones que de ninguna manera demuestran poderío militar. De hecho, confirman que su situación actual, en términos militares, no ha variado sustancialmente en comparación con la que estudiosos de la seguridad y la misma inteligencia militar han planteado en los últimos años. Tampoco logran cosechar apoyos entre la gente y, en cambio, sí consiguen nutrir un sentimiento de masivo repudio generalizado. El mismo que por un tiempo estuvo dormido debido a que parecía haber intención de dejar la lucha armada.

Parece haber razones para creer que la extracción de rentas en economías ilegales ya es la prioridad de esta organización.

Hoy, la ventana de esperanza para los colombianos de observar gestos concretos y contundentes de paz de los hombres orientados por el Comando Central está cerrada y trancada. A su vez, esa otra ventana de oportunidad del Eln para evitar sentir, como en su momento lo vivieron las Farc, todo el rigor de la fuerza militar legítima del Estado seguramente se cerrará también. Le corresponderá al presidente Juan Manuel Santos tomar pronto una determinación respecto al futuro de este intento de llegar a un acuerdo, pero el margen de decisión hoy es muy estrecho, y no por iniciativa del Gobierno, sino como consecuencia de los actos violentos de los últimos días.
Queda muy claro entonces que esta fue una muy torpe jugada de los ‘elenos’. El ambiente para reanudar los diálogos es hoy nulo, y –como ya lo decíamos– en el futuro próximo no parece haber para ellos alternativa diferente que la de soportar una contundente ofensiva militar, además de todo tipo de cuestionamientos (provenientes, incluso, de sectores que alguna afinidad han tenido con ellos) sobre el alcance de sus vínculos con el crimen organizado, en particular el narcotráfico y la minería ilegal. Así como hay confusión acerca de si existe unidad de mando, también la hay sobre sus motivaciones, que hoy pasan más por la extracción de rentas que por las propias de la insurgencia armada.
Por todo lo anterior, no sorprende que la decisión de la Fiscalía de ordenar la captura de los miembros del Comando Central y solicitar apoyo a la Interpol para poder ponerlos a buen recaudo –es bien sabido que permanecen en el exterior– haya recibido respaldo unánime. Pues al rechazo natural a la barbarie se suma el sentimiento de voto de confianza no correspondido. Al contrario: pisoteado por esa guerrilla.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.