Editorial

Sesenta años de la BLAA

Esta biblioteca ha estado probándonos que las cosas pueden funcionar aquí en Colombia.

23 de febrero 2018 , 12:00 a.m.

Siempre que se pierda la fe en Bogotá, es más que suficiente recordar que en la calle 11 con la carrera 4.ª –en el corazón del barrio La Candelaria– queda esa tregua que se llama Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA). Y que desde hace 60 años, desde su fundación el 20 de febrero de 1958, ha estado probándonos que las cosas pueden funcionar y pueden salir bien aquí en Colombia.

Fue en el Banco de la República –que desde sus orígenes mostró una importante vocación de construir una biblioteca pública (y así lo hizo)–, en donde se dio la idea de levantar un edificio lleno de libros para la ciudad. El gerente de ese entonces, el antioqueño Luis Ángel Arango, echó a andar el plan en 1955. Arango murió en 1957. Y se le dio justamente su nombre al nuevo espacio, que nació con 70.000 libros adentro y hoy ya cuenta con 2’700.000.

La BLAA no ha dejado de crecer. En Bogotá no es solo un bello edificio puesto al día –y ganador de importantes reconocimientos a su labor y a su arquitectura–, con más de 2.000 puestos de lectura repartidos en 45.000 metros cuadrados impecables, sino que, a fuerza de sumar museos y colecciones, ocupa las dos mejores manzanas de la ciudad y ofrece la mejor página de internet que un estudiante puede consultar. Es también una red de bibliotecas en 21 ciudades de Colombia.

A fuerza de sumar museos y colecciones, ocupa las dos mejores manzanas de la ciudad y ofrece la mejor página de internet que un estudiante puede consultar.

Vive la BLAA habitada por muchachos que se sienten en su casa; vive incorporando música, arte, cine a su colección inmejorable, que no ha bajado la guardia. Pero, gracias a la siempre lúcida subdirección cultural del Banco de la República y a los grandes directores que la biblioteca misma ha ostentado como premios, no ha dejado de ser una ciudad llena de libros dentro de la ciudad.

Qué bueno que esté cumpliendo 60 años semejante remanso de inteligencia. Es una oportunidad para dar las gracias por un ejemplo de lo que puede suceder en Colombia cuando se cree en construir sobre lo construido.

editorial@eltiempo.com

Biblioteca Luis Ángel Arango

Biblioteca Luis Ángel Arango, ubicada en la calle 11 # 4-14, en La Candelaria.

Foto:

Biblioteca Luis Ángel Arango

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA