Editorial

Restricciones a la carga

Urge una logística capaz de movilizar la carga sin que se afecte la movilidad en centros urbanos.

18 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Dos determinaciones recientes reflejan el poco avance que ha tenido el manejo del transporte de carga en entornos urbanos. Por un lado, la Alcaldía de Bogotá, a través de su Secretaría de Movilidad, está ad portas de implementar una restricción mayor para los vehículos de 3,5 toneladas en adelante que circulen por el corredor de la calle 13, en el occidente, uno de los puntos más críticos en materia de tráfico en la ciudad. Y, por otro, las autoridades de Chía, municipio anexo a la capital, acaban de aumentar las horas de restricción para el mismo tipo de vehículos por idénticas razones: la congestión de sus vías.

Se trata de dos ciudades con características y tamaños diferentes; sin embargo, padecen el mal mayor de los últimos tiempos: el excesivo flujo vehicular en sus calles y avenidas. Pero ese no es el único problema, la falta de infraestructura y, sobre todo, las escasas iniciativas para la operación logística de carga están generando cuellos de botella que conducen a soluciones desesperadas, como la de limitar sensiblemente el tránsito de camiones por trayectos estratégicos, lo cual termina golpeando la productividad y el buen desempeño de las economías locales.

En el caso de Bogotá, el decreto que expedirá en las próximas horas la Administración establece una restricción de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana, desde el río Bogotá hasta la avenida Boyacá, en ambos sentidos de la calle 13. Solo en este tramo se realizan 86.600 viajes de transporte intermunicipal al día, 49.262 de ingreso y 37.393 de salida. Según el Distrito, la medida beneficiará a 8.200 pasajeros que entran a Bogotá y reducirá la accidentalidad, que el año pasado dejó un saldo de más de 700 incidentes en los que un camión de carga estuvo involucrado.

Las medidas que se anuncian para restringir el transporte de carga obligan a plantear salidas que ayuden a la movilidad y a la economía.

En Chía, por su parte, no podrán transitar por la avenida Pradilla camiones entre 6 y 10 de la mañana ni entre 3 y 9 de la noche, de lunes a sábado; tampoco los domingos, de 3 de la tarde a 9 de la noche. Es una disposición que las autoridades adoptan argumentando demoras del Gobierno Nacional en la construcción de la troncal del Norte, lo que aliviaría el flujo de transporte pesado hacia este municipio cundinamarqués.

Es difícil pensar que la construcción de más corredores viales sea la panacea para mitigar lo que sucede en todas las ciudades del país. El propio dinamismo que adquieren sus economías, fruto del acelerado proceso de urbanización, nuevos clústeres de negocios y más ofertas de servicios que se mueven por este medio de transporte, hace imperiosa la adopción de medidas eficaces para contrarrestar esta puja de intereses. La logística es el más esencial de ellos. El manejo de cargas de forma eficaz, con horarios especiales, explorando nuevas alternativas, innovando y recurriendo a toda la tecnología disponible para tal fin, es una tarea que deben acometer tanto las autoridades como los empresarios. Resulta un contrasentido que mientras se ofrecen múltiples soluciones para trasladar, almacenar y distribuir productos, los planes para hacerlo no consulten las características propias de cada ciudad. En el pasado se han hecho pruebas que demuestran que hay salidas posibles, y algunas empresas las están aplicando. ¿Para qué esperar a que sigan primando las medidas de choque?

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA