Editorial

Otra perla de la ‘Gata’

Es desconcertante el ‘conejo’ a las medidas de extinción de dominio que hay en su contra.

02 de febrero 2018 , 12:00 a.m.

Como si eludir la cárcel por casi una década a punta de por lo menos dudosas certificaciones médicas no fuera suficiente, al expediente del escándalo de la poderosa Enilse López, la ‘Gata’, se acaba de sumar otra perla: el ‘conejo’ a las medidas de extinción de dominio que hay en su contra por lavado de plata del paramilitarismo.

En diciembre, un juez de Barranquilla ordenó que la ‘reina del chance’ fuera a pagar condena en su mansión en Barranquilla, después de pasar casi la cuarta parte de su pena de 37 años por homicidio por fuera de prisión. Esto, gracias a conceptos médicos que, no obstante haber sido cuestionados por Medicina Legal –en cabeza de su director, el doctor Carlos Valdés–, le han permitido a López permanecer en una reclusión hospitalaria hecha a su medida.

La gata

Enilce López fue condenada a 37 años de prisión.

Foto:

Foto: Óscar Berrocal. El Tiempo

El juez de marras decidió que la ‘Gata’, que combinó su negocio de apuestas con las alianzas con paramilitares y el financiamiento del poder político, debe ir a detención hospitalaria, pero en su casa. Una lujosa edificación, la misma desde la que la señora López manejó por años su poder político y económico en toda la costa Caribe y que la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio en el 2014, y, sin embargo, en todo este tiempo nunca estuvo realmente en manos del Estado. La inmobiliaria a la que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le adjudicó su administración llevaba supuestamente seis intentos por desalojar a una ocupante ilegal que ahora, inexplicablemente, estaba lista para permitir las adecuaciones hospitalarias que requería el regreso de la ‘Gata’.

Son demasiadas coincidencias. El episodio recuerda las oscuras maniobras de los narcos para seguir manejando, en cuerpo ajeno, las fortunas que la justicia supuestamente les había quitado. Por eso, todas las autoridades relacionadas con este caso, empezando por varios jueces, están en mora de revisar el expediente de la ‘Gata’ y evitar que se consume lo que a ojos vistas parece ser una indignante burla a la justicia.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA