Editorial

Nueva etapa del ciclismo

Colombia Oro y Paz pinta ser el comienzo de otra era grande para el pedalismo nacional.

13 de febrero 2018 , 12:00 a.m.

Este domingo, en la torre de Chipre, en Manizales, terminó la primera carrera ciclística Colombia Oro y Paz, categoría 2.1 de la UCI, que había partido hacía seis días de Palmira, en el Valle. La prueba fue emotiva de principio a fin y tuvo un final emocionante, pedalazo a pedalazo, entre verdaderos ‘escarabajos’. Y, como en viejos tiempos, con una impresionante presencia de público en pueblos y carreteras o a través de Señal Colombia.

Fue un broche dorado para una apuesta de la Federación Colombiana de Ciclismo, que –con los altibajos que pueda tener la primera organización de semejante evento, en el cual participaron 25 equipos, varios de ellos de la élite mundial– se apunta un éxito que es justo reconocerle.

Ver ese podio, con Nairo Quintana, Rigoberto Urán y el campeón del ciclo, Egan Bernal, es motivo de admiración. Porque lo que se vio fue pundonor y competencia, pues tanto los ya consagrados como el resto de los participantes vinieron a jugarse a fondo, a darle importancia y brillo a la carrera; y otros, a decir: ‘aquí estoy yo’. Por ello, este pinta ser el comienzo de otra era grande para el pedalismo nacional.

Que, para ser justos, no ha dejado de producir glorias. Nuestros ciclistas triunfan en el mundo y son vistos con respeto. Y los grandes equipos saben que aquí hay un semillero.

Hoy, bien se puede decir esa vieja frase de que la historia se repite. En esta primera carrera, el sorprendente y extraordinario campeón, Egan Bernal, de 21 años y quien ya se impuso en el Tour de l’Avenir, es nacido en Zipaquirá, la misma ciudad donde vio la luz Efraín Forero, el histórico ‘Zipa’, triunfador en la primera vuelta a Colombia, en 1951. Buen presagio.

Y buen comienzo. Bien que se haya logrado la financiación pública, pero se necesita que la empresa privada se suba al carro del patrocinio. Y que se corrija lo que pudo fallar, para que las nuevas ediciones sean cada vez mejores. Este duro deporte le da prestigio a Colombia y es una ventana hacia un mejor futuro para miles de nuestros jóvenes.

editorial@eltiempo.com

Podio Colombia Oro y Paz

Podio Colombia Oro y Paz: Egan Bernal fue primero, Nairo Quintana llegó segundo y Rigoberto Urán concluyó tercero.

Foto:

Santiago Saldarriaga

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA