¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Nueva era para Brasil

Ojalá veamos a Bolsonaro un tanto más mesurado y realista frente a no pocos escollos que lo esperan.

Editorial .
El primer día del 2019 representó para Brasil el cambio de mando en la dirección del país, que en los próximos cuatro años estará en cabeza del excapitán del ejército Jair Bolsonaro. Esto significa una nueva era para la potencia latinoamericana por la tendencia de extrema derecha que encarna el nuevo mandatario, con ideas conservadoras y quien durante casi treinta años como diputado se expresó de manera racista, misógina y homófoba.
Su triunfo, en octubre pasado, fue el fruto de una conjunción de factores como el hastío de la población por casos de corrupción como el llamado Lava Jato, en el que se vio involucrado el Partido de los Trabajadores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a prisión de 12 años desde abril pasado. También influyeron problemas como la violencia y los malos resultados económicos, que se traducen en una alta desocupación, pues hay más de 12 millones de personas que buscan trabajo, así como el regreso a la pobreza de otros millones más, cuya cifra total ya supera los 50 millones.
A la gente no pareció importarle mucho que Bolsonaro no tuviera una plataforma de reformas económicas, necesarias para la actual coyuntura brasileña. Vieron en sus duras propuestas la redención de sus sueños para que las cosas cambien.
Sus mensajes fueron claros en el sentido de acabar con la herencia de las políticas de izquierda de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff, destituida por el Congreso después de iniciar su segundo mandato. Pero también causaron inquietud sus ideas para ampliar la frontera agrícola y ganadera y flexibilizar el castigo a quienes deforesten la Amazonia.
Ya como presidente electo anunció la salida de Brasil del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, y ha amenazado con hacer lo propio con el Acuerdo de París contra el cambio climático, lo cual causa desconcierto.
La igualdad de género no tiene avances. En su gabinete de gobierno, de los 22 ministros –con cinco exmiembros de las Fuerzas Armadas–, solo hay dos mujeres. Además, su vicepresidente es un general retirado, y el jefe de la cartera de Educación es el filósofo y profesor colombiano Ricardo Vélez, quien se nacionalizó en Brasil.
El nuevo mandatario brasileño se ha moderado un tanto desde cuando fue elegido. En su discurso de posesión mantuvo esa postura. “Vamos a valorar la familia, respetar las religiones. (...) a combatir la ideología de género, conservando nuestros valores”. Y dijo estar decidido a “construir una sociedad sin discriminación ni división”. En lo que no transigió fue en que “Brasil volverá a ser un país libre de las amarras ideológicas”, pues con su investidura la nación empieza a “librarse del socialismo”.
Ojalá veamos al presidente del gigante latinoamericano un tanto más mesurado y realista frente a no pocos escollos que lo esperan. En todo caso, cambia el mapa político de América Latina, pues anunció que cortará las ayudas económicas a Cuba y Venezuela y reconfigurará las relaciones con el Tío Sam, del cual se considera su nuevo aliado por su afinidad con el presidente Donald Trump, quien lo felicitó y le dijo que “Estados Unidos está contigo”. Que todo sea por el bien de esa gran nación.
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.