¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

No cede

Bogotá sigue sin extirpar de forma eficaz el cáncer del hurto callejero.

Editorial .
Bogotá no puede seguir enfrascada en un debate eterno sobre si sus cifras de hurtos y atracos aumentan o disminuyen. Tampoco, escudarse en la percepción para remarcar que las cosas mejoran o empeoran; al final, ambas miradas dan para múltiples interpretaciones, juzgamientos a priori o explicaciones a medias. No: la ciudad más importante del país debe adoptar medidas urgentes que contrarresten el evidente accionar de bandas que están azotando a la ciudadanía, bien sea en el transporte público, el parque o la calle. Incluso, como ocurrió recientemente, en restaurantes repletos de comensales.
Ahora bien, hay que mirar las cosas en su justa medida. Algo va del típico ‘cosquilleo’ de un ladrón en un bus a la estructura criminal que asalta en grupos de dos y tres motociclistas; algo va del indigente que se lleva el espejo de un carro al elaborado montaje de los ladrones que siguieron a un hombre durante varias horas, desde el aeropuerto hasta un lugar público, para robarle su Rolex. Al ladrón de ocasión se lo captura, se lo judicializa –si es que hay denuncia del afectado–, y es probable que vuelva a quedar libre al poco tiempo. Pero es a los grupos delincuenciales que actúan bajo un esquema detallado, con armas sofisticadas, la mayoría de ellos en conexión con mafias del narcotráfico y provenientes de otras ciudades, a los que hay que desvertebrar de forma contundente.
En la capital se han desmantelado decenas de grupos dedicados al robo de celulares, al asalto en pequeños comercios y al hurto de bicicletas. Con el infortunio de que muchos delincuentes siguen quedando en la calle por culpa de un juez. Y este es un problema que no se puede soslayar. Acá lo hemos repetido: mientras la justicia no cumpla con su parte, será difícil combatir el crimen de manera efectiva.

Si ha sido posible quebrarles el espinazo a los homicidios, lo mismo debe suceder con el atraco, la pesadilla de los ciudadanos.

Ahora que se unificaron las cifras de robos de la Policía y la Fiscalía y se puso en marcha la aplicación A Denunciar, será posible cuantificar y cualificar mejor este fenómeno y actuar en consecuencia. Por el momento queda claro, conforme a los primeros resultados de las nuevas mediciones, que este sigue siendo el dolor de cabeza de los bogotanos: casi 40.000 casos de hurto a personas entre el primero de enero y el 31 de mayo de este año. Alarmante. En ese mismo lapso se han robado más de 174.000 celulares, según registros de las empresas de telefonía móvil.
En cuanto a victimización, si bien ha habido una oscilación entre el 33 y el 48 por ciento en la última década, el promedio se mantiene en 40 por ciento, diez puntos por encima de la media en América Latina. Y, aunque sigue siendo alto, cabe reconocer que la gente se siente hoy más segura en el barrio (47 por ciento), según el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Que el hurto requiere máxima prioridad, sin duda. Todo esfuerzo que allí se haga debe consultar a la ciudadanía, a las autoridades y al aparato judicial; no de otra forma se puede cortar de raíz su accionar. Y es posible lograrlo. Para la muestra está la reducción de homicidios: el esfuerzo mancomunado entre autoridades, nuevas tecnologías e inteligencia podría llevar este año a que Bogotá logre la cifra histórica de estar por debajo de los mil asesinatos.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.