¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

No caer en la provocación

La vida de miles de venezolanos está en peligro. La diplomacia debe ser la única vía.

Editorial .
La situación en Venezuela está llegando a niveles alarmantes. En el momento de escribir estas líneas y luego de tres semanas de protestas, lamentablemente ya se contaban 20 muertos, cientos de heridos y 1.289 detenidos debido a la represión, a la acción de los colectivos bolivarianos y también a los saqueos del jueves en la noche, en los que un desafortunado cúmulo de circunstancias terminó marcando la muerte por electrocución de al menos 10 personas en el suroeste de Caracas.
No obstante la contundente demostración hecha por la marea blanca, en las calles de las principales ciudades del vecino país –y en varias del mundo–, de la pesadilla en que se han convertido las acciones más cotidianas y elementales de las vidas de los venezolanos, como comprar harina para arepas, y el deterioro de la situación, el régimen de Nicolás Maduro se niega tozudamente a ceder un milímetro al clamor de millones que le exigen convocar elecciones, devolver al Parlamento sus facultades y liberar a los presos políticos.

Colombia no puede caer ni en la provocación verbal ni en los gestos guerreristas de un gobierno desesperado y en busca de una cortina de humo.

Es como si el Gobierno viviera en una realidad paralela en la que la ‘revolución’ es una especie de paraíso donde manan leche y miel, donde la gente es feliz en la devoción al comandante eterno Hugo Chávez y donde un Maduro tranquilo y danzante se burla de los venezolanos, que apenas a cientos de metros de la tarima de su show les ponen el pecho a los gases lacrimógenos o son asesinados por motorizados.
Y si Maduro y sus muchachos están tan seguros de las conquistas de su revolución, de su éxito, dinamismo y aceptación popular, ¿por qué no acepta el desafío de hacer elecciones?
En este punto entra la comunidad internacional, pues, tal como lo alertó la ONU, hay preocupación por el impacto regional que puede traer la crisis venezolana, no solo por los miles que han tenido que cruzar las fronteras hacia Colombia y Brasil –no en el sentido contrario, como alega el desvarío chavista–, sino porque inquieta el altisonante tono que el Gobierno de Caracas está usando en foros internacionales como la OEA, y en particular contra Colombia.
El Gobierno de Bogotá ha hecho llamados a la calma y la sensatez, así como pronunciamientos en pos de un diálogo entre Gobierno y oposición; ha propuesto en la OEA un debate constructivo para buscar salidas de la crisis que golpea al sufrido pueblo y hasta ha ofrecido sus buenos oficios como mediador.
Pero siempre ha sido recibido con cajas destempladas y gestos amenazantes, como la invasión de nuestro territorio en Arauca por efectivos del ejército venezolano –un episodio que pudo terminar muy mal si no es por la contención, pero también la firmeza del Gobierno colombiano– o las recientes declaraciones de Maduro en las que dice que Colombia es un “Estado fallido” o que va a revelar las costuras del proceso de paz con las Farc o, más allá, que conoce de un plan de extermino de los desmovilizados.
Colombia no puede caer ni en la provocación verbal ni en los gestos guerreristas de un gobierno desesperado y en busca de una cortina de humo. La diplomacia, coordinada con los países hermanos, debe ser la única vía. La vida de miles está en peligro. Eso jamás hay que perderlo de vista.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.