¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Los ‘vuelos de la muerte’

Cuarenta años después, en Argentina, las víctimas de la dictadura empiezan a ver justicia.

Editorial .
El juicio más grande la de la historia de Argentina acaba de terminar. Y si en estos casos no se puede hablar jamás de final feliz, al menos los familiares de las víctimas de una de las más siniestras prácticas de la dictadura en ese país (1976-1983) podrán tener un bálsamo, porque se está haciendo justicia.
El que concluyó el pasado miércoles 29 de noviembre fue el primer megaproceso que incluyó condenas a los involucrados en los denominados ‘vuelos de la muerte’, una demencial práctica en la que los detenidos por la dictadura eran sacados de sus celdas en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) con la esperanza de que los iban a liberar o llevar a un centro de recuperación. Luego los inyectaban con una sustancia sedante llamada pentotal, los desnudaban y los subían a aviones militares. Desde allí, a miles de metros de altura, eran lanzados vivos a las aguas del Río de la Plata, que va a desembocar al Atlántico sur. El horror.
Hablamos de 54 imputados por delitos cometidos contra 789 víctimas, 29 condenas a cadena perpetua (incluidos algunos de los más conocidos exrepresores), otras penas de entre 8 y 25 años y 6 absoluciones.
Más de 800 personas declararon en este, el tercer juicio que se ha realizado por delitos cometidos en la Esma, pero ha sido el más prolongado de ellos, no solo porque a lo largo de los años sucedieron varias dilaciones, sino también porque hallar las pruebas fue una tarea titánica en la que tuvieron que intervenir investigadores, abogados y también periodistas que lograron hallar la punta de un hilo que los terminó llevando a la madeja. Y es que, como eran lanzados a las aguas, obviamente no hubo sobrevivientes ni registros.

Falta mucho para que este país pueda sanar las heridas. Pero este megaproceso ha traído alivio a miles de personas

Pero los represores no contaban con las sudestadas, unos vientos fuertes que soplan desde el sudeste y que hacen crecer las mareas. Pues bien, la sudestada trajo a las playas los cuerpos de 4 mujeres, que fueron enterradas entonces como NN. En el 2005 fueron exhumados los restos y se supo que eran los cuerpos de la monja francesa Leonie Duquet y de tres fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, que habían sido secuestradas por los militares en 1977. Luego se encontraron las planillas de uno de los aviones usados en los asesinatos, suficiente para vencer el pacto de silencio con el que se han cubierto los asesinos y demostrar que sí hubo tales vuelos.
Pero este megaproceso no se encargó solo de los ‘vuelos de la muerte’. También castigó otros de apropiación de menores, homicidios, torturas y más secuestros, e incluso el de una joven sueca que fue confundida con una dirigente del grupo guerrillero Montoneros.
Cuarenta años después, falta mucho para que Argentina pueda sanar esas heridas. A pesar de que la justicia ha obrado a veces más lento de lo que se espera, las decisiones políticas y los cambios de gobierno han seguido la línea de esta especie de justicia reparadora e implacable para responder con altura a una de las etapas más oscuras de la historia de Latinoamérica. Que la justicia no tuerza su camino. Son muchos los muertos que aún no descansan en paz. Y sus familias, menos.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.