Editorial

La tragedia griega

Los incendios masivos en este país ya dejan 81 fallecidos y 187 hospitalizados. 

26 de julio 2018 , 12:00 a.m.

Son estremecedoras las imágenes, como la de la primera página de este diario, de los incendios en Grecia, iniciados la noche del domingo. El impresionante paso del fuego calcinó vehículos en plena vía, dejó casas hechas ceniza e, inclusive, en Mati, un lugar balneario y por tanto turístico –el más afectado–, las llamas, empujadas por el viento, persiguieron a sus víctimas hasta la playa. Algunas de ellas murieron ahogadas.

Grecia está de duelo, como lo dijo el primer ministro Alexis Tsipras al anunciar la declaración de tres días de luto nacional. Lo debe estar el mundo ante este panorama espantoso de una tragedia en la que ya perdieron la vida 81 personas y hay 187 hospitalizadas, algunas graves.

Mati quedó totalmente arrasada. Allí fueron hallados 26 cuerpos carbonizados, abrazados en grupos, “como en un intento de protegerse”, contó un rescatista. O tal vez, en medio del horror, resignados a lo inevitable. Centenares de bomberos continúan buscando vidas entre las cenizas de los edificios.

Pero, aparte del dolor, hay polémica, pues los numerosos incendios fueron simultáneos y ello despierta entre las autoridades sospechas de que hayan sido causados deliberadamente por quienes quieren que se cambie el uso del suelo para fines inmobiliarios. Es claro también que el calor extremo, resultado del cambio climático, puso su cuota de combustible. Por ahora, sea lo primero aliviar a las víctimas, pero vienen investigaciones, no sea que ese afán de lucro esté llevando a la criminalidad.

También hay quejas de la comunidad y los bomberos por una posible falta de reacción rápida de las autoridades para la evacuación. Lo cierto es que Grecia necesita la solidaridad del mundo. Y, ya en el plano local, que sirva este lamentable hecho para poner todas las alertas ahora que vienen los meses secos, cuando nuestros bosques suelen también ser pasto seco, muchas veces bajo sospechas de que hay pirómanos interesados. Sabio es el dicho popular de no jugar con candela.

editorial@eltiempo.com

incendio 9

Grecia vive una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 ºC, y según los servicios meteorológicos las condiciones seguirán siendo complicadas durante este martes.

Foto:

Reuters

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA