Editorial

Gracias, Juan Valdez

Carlos Sánchez Jaramillo personificó con orgullo al campesino dedicado a la labor de caficultor.

Por: EDITORIAL 
02 de enero 2019 , 06:59 p.m.

Hay personajes –los artistas y deportistas, por ejemplo– cuyo talento, fama y prestigio hacen más famosos sus alias que el nombre de la fe de bautismo. Decir Carlos Sánchez Jaramillo suena a ancestro antioqueño, a nombre arriero, si se quiere. Pero decir Juan Valdez suena a café de Colombia, a orgullo nacional.

Y decir que acaba de morir en Medellín, a la edad de 83 años, quien fue el segundo Juan Valdez de esa ingeniosa y efectiva campaña –que cumple 60 años este 2019–, para identificar y promocionar la marca de nuestro grano en el mundo, es poner una nota de pesar por la partida de un ser laborioso, comprometido y discreto, como lo fue Carlos Sánchez Jaramillo.

Pero es también obligatorio referirse a este Juan Valdez con gratitud y admiración. Cuando en 2006, después de una brillante tarea de 37 años –en este caso sí que de la mula al avión–, le entregó el cabestro de Conchita a Carlos Castañeda, se le rindieron justos honores. Pero hoy, al emprender su último viaje, hay que recalcar que el personaje que él interpretó, con su atuendo de sombrero aguadeño, carriel y cotizas, constituyó un invaluable esfuerzo como símbolo mundial del grano, en representación de medio millón de caficultores.

Esa tal vez sea una de las muestras palpables del éxito de un mensaje de autenticidad, pues transmitía el origen y el proceso de nuestro entonces producto insignia y, a su vez, personificaba con orgullo, en miles de escenarios, al campesino dedicado a esa labor. Y así lo sentían –y lo sienten– los labriegos, que a pesar de las dificultades no se rinden en el empeño diario, pensando, claro, en sus economías, pero también en que su trabajo trasciende las fronteras.

Así, con los esfuerzos de todos, hechos una sola carga, el café de Colombia está, bajo este símbolo, en 5.500 puntos en 25 países. Y allí, nuestro Juan de turno, nuestros campesinos y nuestro país. Que siga la tarea.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA