¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Escuchar a los obispos

Es pertinente y válido el mensaje de los jerarcas católicos para superar la polarización.

Editorial .
No obstante la tendencia de los colombianos a una vivencia de la Semana Santa más alejada de los rituales tradicionales católicos que muestran encuestas recientes –como la de la firma Cifras y Conceptos–, los días santos siguen siendo un espacio idóneo para la pausa y la reflexión acerca de los grandes retos que afronta esta sociedad.
Y, en este sentido, la voz de los jerarcas católicos sigue siendo importante eco. Sobre todo cuando sus palabras toman distancia de ciertos aspectos de la doctrina respecto a los cuales la Iglesia tiene posturas que generan profunda división y controversia y apuntan a cuestiones como la construcción de confianza y de condiciones para la convivencia. Es ahí cuando logran con mucha frecuencia ser escuchados por audiencias más allá del pueblo católico.

Son palabras que provienen de líderes que conocen bien las angustias y los anhelos de sus comunidades, más allá de
la doctrina.

En esta Semana Mayor, de nuevo, las palabras de sacerdotes y obispos, en especial en el tradicional sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo, hicieron alusión a desafíos y problemas que tocan a la gran mayoría de colombianos con independencia de su credo. Un denominador común muy significativo fue el llamado a que cese la polarización y, en cambio –como después lo planteó el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, en entrevista con este diario–, seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos de “escucharnos y construir algo juntos”. Para ello, afirmó, es necesario “escuchar, darnos la cara y recuperar la confianza” mediante espacios de participación que convoquen sectores diversos. Otros pronunciamientos en este mismo sentido hicieron énfasis en que para alcanzar tales objetivos es fundamental una actitud humilde y jugársela por el perdón, que sana viejas heridas de índole colectiva.
Coincidieron también los religiosos en el riesgo de que la mencionada polarización dé inicio a un nuevo ciclo de violencia, e insistieron –como ruta por seguir– en el respeto que siempre debe guardarse a la dignidad de las personas, incluidas aquellas que piensan diferente. La necesidad de no darles la espalda a los migrantes e impedir que “reine el narcotráfico”, como lo afirmó monseñor José Luis Rueda, arzobispo de Popayán, fueron algunas de las alusiones concretas a asuntos que hoy ocupan la primera plana del debate público y de las preocupaciones de la gente. Hubo, así mismo, denuncias concretas de situaciones que son señales muy alarmantes, como el aumento de homicidios en algunas zonas y de casos de extorsión.
Son palabras sensatas y necesarias, a las que hay que prestar atención. Provienen, en su gran mayoría, de líderes que conocen con gran detalle las angustias y los anhelos de un vasto sector de la población, más allá de si hacen parte de su feligresía, como ya lo decíamos. Por supuesto, su labor pastoral diaria les concede una mirada y una sensibilidad particulares, un motivo más para darles valor e importancia.
Además, se enmarcan en el propósito que ha sido bandera del pontificado de Francisco: generar una cultura del encuentro. Esto es, salir de los entornos en los que solo hay consenso y elogios mutuos, para buscar en las visiones diferentes dichos consensos, que, en últimas, son los que permiten el verdadero avance de las sociedades.
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.