¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Erdogan, ¿el nuevo ‘sultán’?

El autoritarismo asusta, mucho más después de la brutal represión y las purgas del 2016.

Editorial .
Probablemente estamos ante la figura más influyente en la vida política de Turquía desde que Mustafá Kemal Ataturk le cambió la cara a un imperio en declive y proclamó la república en 1923. Se trata de Recep Tayip Erdogan, quien se impuso el domingo en la primera vuelta de las presidenciales con un 52 por ciento de los votos y se apresta a recibir la mayor cantidad de atribuciones que líder alguno haya tenido en la era republicana de este Estado laico, ahora islamizado.
Y hablamos de un poder inusitado porque, debido al referendo del año pasado, prácticamente todas las ramas de la democracia turca quedaron bajo su puño, y con la mayoría que ejercerá en el Legislativo, gracias a la ultraderecha. Fueron muy notorios el ventajismo a su favor en la campaña y la falta de garantías para la oposición.
Erdogan podrá elegir sin filtro vicepresidentes y jueces, y tendrá bajo su control la política monetaria. A lo cual se suma que bajo su dominio está el 90 por ciento de la prensa del país. Se quedará hasta el 2023, y puede optar a otro periodo, lo cual hace pensar que, por ahora, su reinado podría llegar hasta el 2028. Está en la presidencia desde el 2014.
Varias razones tienen a Erdogan sumando apoyos para asumir un liderazgo totalitario, a pesar de que la devaluación de la moneda local respecto al dólar y al euro ha llevado a miles a la quiebra y la inflación se trepó a dos dígitos. Por un lado está su ideología nacionalista, que ha calado en el grueso de la población, y por otro, las reformas que lentamente están islamizando la sociedad, cuyas bases más conservadoras salen de las sombras en un país que era secular.
Por supuesto, esto pone a Turquía cada vez más lejos de la Unión Europea. El autoritarismo asusta, mucho más después de la brutal represión y las purgas tras el fallido golpe de Estado de 2016. Pero Ankara sigue siendo clave como aliado de la Otán, debido a su posición estratégica, su participación en las políticas migratorias y el tamaño de su mercado. ¿Hasta dónde llegará el nuevo ‘sultán’?
editorial@eltiempo.com
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien fue reelegido en el cargo. Aquí, con su esposa Emine Erdogan, al hablar ante miles de personas en Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien fue reelegido en el cargo. Aquí, con su esposa Emine Erdogan, al hablar ante miles de personas en Estambul.

Foto:Reuters

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Camino inconveniente

La Constitución no es obstáculo para tramitar la idea de cambio del Presidente.

Colombia en Ibagué

Siguen aumentando tanto los talentos como los públicos que celebran las músicas de antaño.

Cuidar a Ecopetrol

El presidente Petro y Ricardo Roa deben proteger la joya de la corona del patrimonio público.

El clamor de Haití

Ante tan grave situación, es un deber ético y moral del mundo actuar.

Control al vapeo

Es alentador que se consoliden medidas para regular los vapeadores, en especial entre menores.