¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El último período

El final de este Congreso estuvo marcado por el pulso en torno a la reglamentación de la JEP.

Editorial .
Tal y como estaba previsto, el último período legislativo del actual Congreso estuvo marcado por las citas en las urnas de este semestre. A diferencia de oportunidades pasadas, en las que este tramo final se caracterizaba por las curules vacías, en esta ocasión la intensidad con la que se vivió la campaña presidencial tuvo eco en los pasillos del Capitolio, en particular en los días posteriores a la segunda vuelta. Contribuyó a ello que los congresistas tomaron atenta nota de la nueva jurisprudencia del Consejo de Estado en materia de ausentismo, que obliga a los parlamentarios a asistir a la totalidad de los debates y vigilar que la cantidad de fallas no ponga en peligro su credencial.
Dicho lo anterior, hay que enfatizar en que el hecho más destacado de estos meses fue la manera dramática como cambió la correlación de fuerzas en Senado y Cámara, a la par con la llegada a la casa de Nariño del candidato del Centro Democrático y hoy presidente electo, Iván Duque.
Las mayorías que había conformado la administración de Juan Manuel Santos bajo el paraguas de la Unidad Nacional se diluyeron para dar pie, en las últimas de cambio, a un nuevo bloque alineado con la voluntad del presidente electo y su partido, dando origen a un singular pulso entre el gobierno entrante y el saliente. Esto quedó claro durante la atropellada aprobación de la ley que reglamenta la justicia especial para la paz en sesiones extras y con dos artículos que causaron intensa controversia, cuyo apego a la Constitución seguramente lo deberá determinar la Corte Constitucional en caso de que se presente contra estos la demanda anunciada por el Ejecutivo.

Lo ocurrido en las sesiones extras es un adelanto de cómo se comportarán las bancadas según la nueva realidad política a partir del próximo 20 de julio.

La ley que fija reglas claras para el sistema especial de justicia fruto de los acuerdos con las Farc no fue la única iniciativa relacionada con la firma de la paz. También lo fueron la norma que pretende facilitar el sometimiento de las bandas criminales: una iniciativa loable, pero que fue desdibujándose en el trámite. Así mismo, guarda relación con la construcción de la paz la que reorganiza las comisiones de Senado y Cámara en atención a la llegada de los congresistas de la Farc y lo dispuesto por el estatuto de la oposición.
Debe destacarse además la norma que protege los páramos de la minería, a la espera de que, como tantas otras iniciativas en el campo ambiental, no se quede solo en el papel. De igual modo, la que establece los procedimientos para la elección de contralor general de la república, trámite que también estuvo mediado por fuertes roces entre las bancadas: para los sectores de oposición, no se blindó lo suficiente el proceso de la milimetría política.
En asuntos que tienen que ver con la cotidianidad de los colombianos, se destacan las leyes que modifican el porcentaje de los bienes que una persona puede disponer como le parezca en un testamento y la que permite a padres desheredar a sus hijos.
Terminó, pues, labores un Congreso que fue llamado ‘el de la paz’, denominación cuya veracidad fue perdiendo vigor conforme se acercaba el cierre del cuatrienio.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.