¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Se puede prevenir

Hay que revisar la manera como se está abordando el suicidio y qué hacer para disminuir las cifras.

Editorial .
El suicidio es un asunto difícil de tratar no solo por sus características, el impacto y la impotencia que siembra a todo nivel, sino también por la lamentable falta de rigor con que suele abordarse.
Basta ver, por ejemplo, el desconocimiento de las normas básicas que muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo responsable de esta clase de información.
Pero la cuestión no para ahí, porque una mirada a la cobertura del sistema de salud en el área de la enfermedad mental –relacionada directamente con este problema– apenas si alcanza a llegar al 10 por ciento de la gente que necesita atención, sin dejar de lado que en el campo de la prevención y la promoción, su actuar es prácticamente inexistente.
Y si por esos lados hay grietas, estas son más profundas al examinar los determinantes sociales y ambientales que se alinean para favorecer este tipo de muertes. Inequidad, pobreza, maltrato, falta de educación, violencia intrafamiliar, matoneo, soledad, falta de oportunidades son, junto con otros, elementos permanentes en una sociedad que terminan agazapándose detrás de los individuos con susceptibilidades biológicas no detectadas a tiempo.

El aumento de los casos obliga a que el problema sea tomado en
serio tanto por las autoridades como por todos los sectores sociales.

Y ni qué decir del desamparo en que quedan los allegados de quien toma una determinación de este alcance. Ellos, sumergidos en la culpa, la desesperanza y la frustración, no encuentran los soportes ni los servicios oportunos que, en el marco del derecho a su bienestar, deberían estar disponibles.
Las cifras crecientes –en el mundo y el país– exigen, de una vez por todas, que el tema sea tomado en serio en un contexto de integralidad propositiva que, si bien empieza por las autoridades y estamentos con pertinencia directa, no excluye ningún segmento de la sociedad, todo desde los supuestos de que nadie está exento de enfrentar una situación de estas características y que, al contrario de lo que muchos creen, el suicidio se puede prevenir.
Por ello no hay que echar en saco roto la invitación que hacen la OMS, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) y la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APA) para revisar a fondo la problemática en el país, darle la cara al fenómeno y proponer, inicialmente en el marco de la ley estatutaria de salud, un modelo integral de atención liderado por el Ministerio de Salud. Esto no da espera.
Al mismo tiempo, se deben promover políticas tendientes a atenuar de manera técnica los determinantes externos que con mayor peso inciden a favor de estas decisiones letales, principalmente en niños y jóvenes, como las ya mencionadas (matoneo, inequidad, violencia intrafamiliar, etc.). Lo anterior sin dejar de lado acciones de protección en aquellos con enfermedades mentales diagnosticadas.
También urge entender que al informar sobre suicidio se requiere un conocimiento mínimo. Y tener presente que, en la mayoría de los casos, contar muy poco y con tino es aportar de verdad.
La comunidad en general debe apropiarse del problema porque hay herramientas para empujar estas cifras tristes hacia abajo.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.