Editorial

El premio del Rey

El premio Rey de España 2018 es un justo reconocimiento al gran trabajo de Santiago Saldarriaga.

03 de febrero 2018 , 12:00 a.m.

Si un ciudadano entre todos los ciudadanos sabe cómo funciona una sociedad, ese es el reportero gráfico: los fotógrafos de las publicaciones periódicas tienen claro cuáles son los lugares más inhóspitos de una ciudad, las tras escenas de las noticias de todos los días. Como se ha visto en los últimos cien años, ricos en imágenes icónicas tomadas por los grandes reporteros de los periódicos del mundo –de Robert Capa a Jacob Riis–, una fotografía, ese instante inmortal, puede redefinir una noticia, desmontar un rumor, sacar a la opinión de algún letargo.

En diarios como EL TIEMPO, los reporteros gráficos son parte fundamental para contarles a los lectores lo que está ocurriendo. Y por ello ha sido especialmente gratificante la noticia de que Santiago Saldarriaga Quintero, periodista fotográfico de esta casa desde hace ocho años, y que lleva el oficio en la sangre, acaba de ganar el premio de periodismo Rey de España 2018 gracias a una de sus escalofriantes imágenes tomadas en plena tragedia de Mocoa.

En la foto, titulada ‘El reto de volver a levantarse’, parece como si una bebé de juguete bocarriba estuviera tratando de salir del barro que se tomó el lugar de un momento para otro. Se nota la desolación luego de la tragedia. Se alcanza a ver a un trío de personas que tratan de encontrarle sentido a semejante catástrofe. Y se intuye que ese pueblo, que vio morir a tantos padres y tantos hijos, hasta ahora está empezando a hacer su duelo.

Ese 1.° de abril de 2017, por los desbordamientos de tres ríos, murieron cientos de personas en la capital del Putumayo. Saldarriaga viajó al lugar a ser testigo de la desolación, a captar imágenes que no cayeran en el amarillismo ni irrespetaran la memoria de las víctimas, sino que dejaran en claro tanto el dolor como el coraje de aquel momento. ‘El reto de volver a levantarse’, su gran foto, captura lo que queda después del desastre. Y sugiere la vida en vez de regodearse en la muerte. Es, sin duda, un justo premio.

editorial@eltiempo.com

Santiago Saldarriaga

Santiago Saldarriaga Quintero, reportero gráfico de EL TIEMPO, fue premiado.

Foto:

Ernesto Guzmán Jr. / EFE

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA