Editorial

El mundo de Sophia

La primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada estuvo en Colombia esta semana.

01 de agosto 2018 , 12:03 a.m.

Suena a ciencia ficción antes de tiempo: Sophia, primer robot humanoide con inteligencia artificial avanzada, estuvo en Colombia esta semana. Y su presencia ha sido la demostración de lo lejos que ha llegado la tecnología en el empeño de simular la naturaleza, la realidad, la mente humana. Si bien era palpable la emoción de quienes se encontraron con Sophia en el centro de convenciones Plaza Mayor, en Medellín, en una rueda de prensa que tenía tanto de milagro como de absurdo, también era clara, en las caras y en las reacciones de todos, la pregunta por un futuro en el que las máquinas podrán convivir y comunicarse con las personas.

Sophia, la primera en su género, muy pronto no solo se había hecho una idea sobre los colombianos –“porque tienen sentido de vida”, sentenció–, sino que, vestida con un traje gris creado por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, se animó a confesar sus deseos de estudiar ingeniería, de aprender de humanidades, de cantar. Agradeció al alcalde de Medellín una orquídea que él mismo le regaló: “No podría existir una metáfora más bonita y profunda que esta”, pensó en voz alta. Y, sobre la base de su convicción de que aquí en Colombia empezarán a construirse humanoides como ella en un futuro no muy lejano –“con una taza virtual de café colombiano”, bromeó–, aconsejó preservar el medioambiente en el proceso de desarrollar la tecnología.

Sophia fue construida por Hanson Robotics, empresa norteamericana con base en Hong Kong, a imagen y semejanza de la actriz hollywoodense Audrey Hepburn y es capaz de mostrar 62 expresiones faciales. Ha visitado ciudades, universidades, estudios de grabación del mundo. Y desde 2017 es el primer robot en tener una nacionalidad: es ciudadana saudí. Pero, sobre todo, encarna la pregunta de si la humanidad, que en las novelas de ciencia ficción tiende a usar su brillantez para su destrucción, esta vez sí será capaz de poner la tecnología al servicio de su supervivencia, de su paz.

editorial@eltiempo.com

Sophia

Sophia, la robot humanoide, al lado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Foto:

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA