¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Harold Orozco, buena vibra

Tuvo una brillante carrera como uno de los músicos más originales y carismáticos de la Nueva Ola.

Editorial .
Para comprender del todo lo importante que fue el cantante Harold Orozco para nuestra cultura, y por qué su llegada a los escenarios del país significó una suerte de ruptura, habría que recordar que hubo un tiempo en el que la música popular colombiana fue sobre todo la música folclórica: géneros como el bambuco, el pasillo o la cumbia se aprendían y se escuchaban en las salas de las casas.
Orozco creció en Cali, la ciudad en la que nació en 1947, y allí descubrió –en la luminosa década de los 60– lo mucho que le gustaba la estridencia de las guitarras eléctricas, que eran el pulso del rock and roll. Pronto entró a ser uno de los principales discípulos del productor y presentador Alfonso Lizarazo: “Él fue el primer cantante de la Nueva Ola que yo lancé desde Radio 15”, declaró Lizarazo a EL TIEMPO.
Harold tuvo una brillante carrera como uno de los músicos más originales y más carismáticos de esa Nueva Ola; no solo fue protagonista del famoso Club del Clan, sino que desde el comienzo se destacó como arreglista de las estrellas que fue descubriendo Lizarazo: Óscar Golden, Vicky y Ana y Jaime fueron dándose a conocer como representantes de la nueva música. Harold fue el autor de éxitos como Déjala que se vaya, Vida mía, Y por tanto y Destino: la ciudad.
Lo claro es que se ganó con sus discos un lugar en la memoria de todos los colombianos nacidos en los años 50 y 60. Y en sus últimos años se dedicó a la composición de música publicitaria. Murió en Medellín a los 70, luego de seis años de luchar contra una enfermedad cardiaca.
La noticia de su muerte produjo de inmediato una cascada de reacciones: su amigo, el legendario locutor Manolo Bellón, en las redes sociales le dio las gracias “por la música, tu amistad y tu siempre buena vibra”. Habría que recordar qué clase de sociedad era la colombiana para comprender la enorme importancia de Orozco –y de Lizarazo, y de la gente de la Nueva Ola– entre los jóvenes que crecieron bajo los rigores y las tradiciones del Frente Nacional. Harold ya hace parte de la educación sentimental de millones de colombianos y de nuestro folclor. Eso es lo que dejan innatos artistas como él.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción