Editorial

Demasiados desplazados

Fueron 54.684 los colombianos que este año tuvieron que abandonar su tierra.

22 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Según como se asuma, la cantidad de personas que este año han sido desplazadas en Colombia puede ser señal de alarma o de mejoras en un terreno en el que los datos del país hace algunos años eran motivo de vergüenza mundial.

Fueron 54.684 los colombianos que este año vivieron la tremenda situación de tener que abandonar su tierra y su hogar de manera forzada y sin certeza alguna sobre si habrá regreso. De cara a esta tragedia, cualquier cifra será siempre excesiva, por lo que es perfectamente válido calificar de drama humanitario que tantos seres en el país hayan pasado por este trance.

El dato recuerda además que el fin de las Farc como grupo armado aunque ayuda a que en más lugares del país reine la tranquilidad, de ninguna manera significa que de la noche a la mañana en todo el territorio nacional soplen vientos de tranquilidad e impere el Estado de derecho.

Si bien hasta el momento en términos generales la cifra de este año es menor que la del pasado, no lo es en materia de desplazamientos masivos.

Y si se mira con mayor grado de detalle, se encuentra un hecho que es muy alarmante: y es que si bien hasta el momento en términos generales la cifra de este año es menor que la del pasado, no lo es en materia de desplazamientos masivos. Esos en los que toda una comunidad debe huir de una zona por motivos que por lo general tienen que ver con sangrientas disputas por su control entre grupos armados ilegales. La ONU advierte que de continuar la tendencia –la recolección de información terminó en octubre– “el 2017 podría terminar con una cifra superior a la de 2015.

Esto sugiere que el reto para el Estado de ejercer control efectivo y real en lugares en los que históricamente ha estado ausente no solo sigue vigente pese a la desmovilización de esta guerrilla, sino que ha aumentado, algo que debe preocupar.

Por supuesto, el fenómeno ha disminuido considerablemente en comparación con décadas pasadas, y esto es positivo. Pero es claro que la meta aún está muy lejos. Demasiado, tal vez.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA