¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cede el pesimismo

Aunque todavía son más los colombianos escépticos sobre el futuro del país, hay señales de cambio.

Editorial .
Los resultados de la más reciente encuesta bimestral de la firma Gallup confirman la capacidad que tiene un suceso de la trascendencia de una elección presidencial para impactar el ánimo de los colombianos y la forma como estos perciben muchos de los asuntos que tocan sus vidas.
En este caso, la buena noticia es que dicho impacto tuvo una connotación positiva. Un aumento del optimismo, que venía de capa caída. Al tiempo que se incrementó en un 13 por ciento la cantidad de personas que creen que las cosas en el país van por buen camino, también subió el porcentaje de colombianos que ven un mejor panorama en aspectos como la seguridad, la economía, el costo de vida, las relaciones internacionales, el medioambiente y la calidad de la educación. Siguen siendo más, 57 %, y aquí sí como venía siendo la constante, los que se sienten satisfechos con su estándar de vida.
Como lo precisó para este diario el gerente de la firma encuestadora, Martín Orozco, este giro no necesariamente está atado con los resultados electorales. De hecho, tampoco puede atribuírsele al desempeño de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia, pues el trabajo de campo tuvo lugar antes del evento.

Para el país es bueno saber
que el nuevo gobierno comenzará con más viento de cola del que podía preverse hace un tiempo.

Y es que las cifras del actual presidente, Juan Manuel Santos, también mostraron cambios: aumentó en 12 puntos la aprobación de su gestión, y quedó en 35 por ciento, mientras que la desaprobación pasó del 72 al 59 por ciento. De igual manera, sin que se produzca todavía el relevo en la presidencia, aumentó sensiblemente el porcentaje de quienes creen que la implementación de los acuerdos de paz con las Farc va por buen camino: del 26 al 44 por ciento. También hay que destacar que aumentó en 17 puntos porcentuales, de 60 a 77 por ciento, el porcentaje de quienes creen que se debe insistir en los diálogos hasta alcanzar un acuerdo de paz.
Los mandatarios locales también se vieron beneficiados: en todas las ciudades donde se hace la medición, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, registró aumento la aprobación de la forma como los respectivos burgomaestres se han venido desempeñando en sus cargos.
Entre todos los datos, hay otro que vale la pena resaltar: el de la imagen favorable del presidente electo, Iván Duque: 56 por ciento. Es positivo para el país que quien pronto comenzará a liderarlo desde la Casa de Nariño cuente con una aceptación que, sin ser unánime –no tendría por qué serlo–, al menos es considerable. Tal realidad puede leerse tanto como un bienvenido y necesario voto de confianza como una señal de que son altas las expectativas de la gente acerca de su gestión, lo cual lo obligará a esmerarse desde el primer día para evitar un clima de decepción.
Por eso, el desafío para el nuevo gobierno –y, de paso, para todo el país– es que estemos ante un primer paso en la senda de recuperar la autoestima como colectivo social y no frente a un destello propio del ambiente de renovación que siempre acompaña el fin de cuatrienio y el inicio de otro. Que no sea una golondrina que no hizo verano.
No es una tarea fácil, desde luego, pero es esperanzador saber que, contra algunos pronósticos, esta comenzará a realizarse con viento de cola.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.