¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Una buena noticia

El laboratorio en que se convierte Cali para tratar el cáncer es de la mayor pertinencia.

Editorial .
El cáncer parece cobrarle a la humanidad la posibilidad de vivir más, de tener más desarrollo, de ser más industrializada y hasta de llevar una existencia más agitada, más congestionada y con más angustias.
Aunque los desarrollos científicos, los avances en la técnica y la evolución biomédica han permitido conocer mejor este mal y desarrollar más herramientas para atajarlo, cada año deja 8 millones de muertos y 32 millones de enfermos.
Por eso, cualquier medida sensata, práctica y colectiva para frenar el avance de la enfermedad es reconocida. Y por esta vía va Cali, ciudad seleccionada como primera sede mundial del proyecto City Cancer Challenge C/Can 2025, que pretende mejorar el diagnóstico y el acceso a tratamientos para todos los enfermos de cáncer en el planeta.
Se trata de una noticia que debería impactar en todas las políticas públicas frente a este flagelo, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), amenaza con crecer en un 91 por ciento en los próximos 20 años.
Se estima que cada año, 2,8 millones de personas son diagnosticadas con cáncer en América Latina. En Colombia se registran anualmente 71.000 nuevos casos y mueren más de 35.000 personas.

Bien por Cali, que, gracias a tener uno de los registros más rigurosos de la enfermedad en 60 años, marcó la diferencia con otras ciudades de todos los continentes

El estudio ‘Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina’, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), señala que el Ministerio de Salud colombiano destina más del 17 por ciento de su gasto al cáncer. Aunque suene significativo y valioso, en plata blanca, el monto invertido por paciente con esta dolencia es de 5,96 dólares, mientras que en Estados Unidos y Japón es de 460 y 244, respectivamente.
Esta situación no es solo colombiana. El mismo estudio revela que en los 12 países latinoamericanos investigados, la inversión por paciente de cáncer es de apenas 9,3 dólares.
De hecho, la población con menores ingresos tiene un nivel de atención insuficiente para el tratamiento de esta patología; por lo tanto, este laboratorio en que se convierte Cali, para enseñarle al mundo la mejor forma de tratarla, es de la mayor pertinencia.
Bien por Cali, que, gracias a tener uno de los registros más rigurosos de la enfermedad en 60 años, marcó la diferencia con otras ciudades de todos los continentes. Pero, es innegable que problemas como la falta de infraestructura, de fuerza laboral, de recursos financieros y la fragmentación de los servicios son los vacíos que se deben llenar no solo en esta ciudad, como lo está impulsando la Unión Internacional Contra el Cáncer (Uicc), sino en todo el país.
Este puede ser un modelo por seguir para el sistema de salud en general si se pretende cumplir con el compromiso de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 por ciento, antes del 2025.
Aquí no sobra hacer el reconocimiento de rigor al Banco Mundial, al Foro Económico Mundial y al Access Accelerated por impulsar y soportar esta iniciativa, a la cual solo le falta que se sumen las autoridades sanitarias del orden nacional, las sociedades científicas, la industria farmacéutica, los prestadores de servicios de salud, las universidades y los hospitales que investigan, y, por supuesto, las organizaciones de pacientes. La lucha contra el cáncer es tarea de todos.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.