¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cabeza al casco

Es hora de tener una norma que fije estrictas exigencias técnicas para este elemento de protección.

Editorial .
Toda persona que se desplace en una motocicleta o en un vehículo que la exponga al aire libre debe utilizar un casco con especificaciones que permitan salvarle la vida en caso de un accidente. Esta regla, lógica en todos los lugares del mundo, parece tener su excepción en Colombia, dados el bajo nivel de uso y las altas cifras de muertes que se dan, precisamente, por su ausencia.
De hecho, un estudio que acaba de dar a conocer el Ministerio de Salud concluye, sin ningún recato, que solo el 2,8 por ciento de los usuarios de motocicletas echan mano, de manera adecuada, de este recurso, con el agravante de que sobre las vías quedan al año unas 3.300 vidas, de las cuales al menos la tercera parte habrían tenido un destino mejor si hubieran llevado la cabeza cubierta por un elemento adecuado de protección.
Pero aquí no paran estas cifras absurdas, porque los principales afectados son personas jóvenes, la gran mayoría hombres, que le representan al país 133.264 años de vida saludable perdidos, que, traducidos en costos, superan –según el mismo ministerio– 775 millones de dólares anuales. Montos nada despreciables si se tiene en cuenta que son irrecuperables y se hubieran podido evitar.
Algo ocurre en el país con este hábito que puede ser salvador porque, incluso en ciudades capitales como Bogotá, donde hay mayores controles y una cultura vial más avanzada, solo uno de cada cuatro motociclistas utiliza el casco de manera adecuada, según otro estudio reciente de las universidades de los Andes y Johns Hopkins.
Basta ver la cantidad de elementos hechizos y artesanales con los que la gente solo pretende evadir la acción de las autoridades sin detenerse en su propia seguridad: cascos improvisados, fabricados para cualquier otro uso o simplemente comprados en cualquier garaje; lo que importa es el ahorro y salir del paso. En esa colada no se salvan ni siquiera algunos miembros de la Fuerza Pública, que no obstante tener el mejor casco, lo llevan en todas partes, menos en la cabeza.
Por eso sorprende que el país le dé dimensión de debate nacional a una medida que busca definir las normas y ratificar la exigencia inapelable del uso de este elemento de seguridad. Se sabe, por ejemplo, que la resolución que proyecta las exigencias técnicas y las características de los cascos se mantiene en borrador en el Ministerio de Transporte desde hace dos años.
Como dice la misma Agencia Nacional de Seguridad Vial: la firma de dicho acto administrativo es una urgencia vital porque se traducirá en bienestar para toda la población, lo cual no exime, de ninguna manera, que se discutan términos como los costos, la disminución de aranceles e IVA, además de los plazos para la entrada en vigor de la regulación y así no afectar más de la cuenta a propietarios y usuarios de los más de siete millones de estos vehículos que se calcula hay en el país.
Tampoco sobran estrategias educativas ni sanciones inflexibles a los infractores, así como transparencia de las autoridades y, por qué no, que nadie pueda sacar una moto de un concesionario sin un casco con todas las de la ley. Aquí, las vidas están primero.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.