¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá Cómo Vamos

El programa que mide la calidad de vida de los bogotanos cumple 20 años. Lecciones y desafíos.

Editorial .
Hace dos décadas, un grupo de entidades se propuso sacar adelante el que es hoy reconocido como uno de los programas de veeduría ciudadana más exitosos del país y de América Latina: Bogotá Cómo Vamos (BCV). En 1988, sus inspiradores, la Cámara de Comercio de Bogotá, EL TIEMPO, la Fundación Corona, la Universidad Javeriana y, en su momento, el Instituto FES de Desarrollo, coincidieron en la necesidad de empezar a registrar y evaluar de forma rigurosa los planes de desarrollo y las ejecutorias de los gobiernos ante la serie de cambios que venía presentando la capital.
Tres premisas fueron fundamentales para ese propósito: promover gobiernos más transparentes; una ciudadanía más informada, participativa y responsable e incentivar alianzas para desarrollar políticas en pro de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá. Los resultados han sido elocuentes: bajo la égida de BCV han surgido otras 16 iniciativas similares en capitales colombianas integradas en la Red de Ciudades Cómo Vamos. Asimismo, el programa se ha extendido a 14 países de Latinoamérica y el Caribe, lo que ha permitido consolidar 60 proyectos ciudadanos en la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables.
Organismos internacionales como ONU-Hábitat, el BID, el Pnud o el Índice de Progreso Social (IPS) han destacado el aporte de BCV a la construcción de una iniciativa de carácter cívico que ejerce control social a los gobiernos locales de manera autónoma, objetiva e imparcial. He ahí su principal valor.

Es más que justo hacer un reconocimiento a quienes han hecho y seguirán haciendo posible
este ejercicio de veeduría ciudadana.

En consecuencia, nadie mejor para dar testimonio de lo que ha sido el devenir de la capital en estos últimos 20 años. Los informes de calidad de vida, las encuestas de percepción ciudadana, los cientos de documentos e informes producidos sobre cada aspecto que atañe a la vida de los bogotanos permiten hoy establecer que la ciudad ha evolucionado para bien en múltiples aspectos: la pobreza se ha reducido, la cobertura escolar ha mejorado sustancialmente; iniciativas como el mínimo vital de agua, los comedores comunitarios, los colegios por concesión y la alimentación han significado un salto social en el bienestar de miles de personas.
En estos 20 años, decisiones de política pública hicieron que Bogotá se consolidara como una ciudad que les apostó a la bicicleta –con sus 470 kilómetros de ciclorrutas–, a sistemas de transporte masivo como TransMilenio, a la cultura ciudadana, a una reforma administrativa para crear entidades más competentes, a un apoyo decidido a la cultura con megabibliotecas públicas y Maloka; al pico y placa y la creación de un organismo clave para la promoción de ciudad y la atracción de capital extranjero: Invest Bogotá. Y también ha advertido sobre fenómenos que se deben atender con premura, como la movilidad, la calidad del aire y la sostenibilidad.
En un mundo al borde de la urbanización plena, este tipo de veedurías adquieren una relevancia mayor, dados los desafíos que se avecinan en lo tecnológico y lo energético, en seguridad, en lo ecológico, el cambio climático y la construcción de paz. Y estamos seguros de que Bogotá Cómo Vamos seguirá haciendo ese seguimiento riguroso.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.