¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Al psiquiatra sin pena

Ya es hora de que el país entero tome en serio la enfermedad mental y la considere una prioridad.

Editorial .
De entrada, parece ilógico y atávico pensar que las personas que padecen un trastorno mental tienen que pasar su vida encerradas en un manicomio para proteger a la sociedad de agresiones y otros riesgos. Sin embargo, estas ideas aún están en el imaginario de muchas personas, a juzgar por los rechazos directos o velados a los que se enfrentan los pacientes psiquiátricos.
Grave, si se tiene en cuenta que en Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Mental (2015), el 10 por ciento de la población presenta algún tipo de afección mental, solo uno de cada 10 enfermos recibe la atención que necesita y de cada cuatro que son atendidos, tres abandonan los tratamientos por vergüenza o porque creen que estos no sirven para nada.
En consecuencia, la enfermedad mental es la principal causa de pérdida de años de vida saludable por discapacidad y la fuente de serios desenlaces de corte psicosocial relacionados con violencia, adicciones, abuso sexual y otras sociopatías, sólidamente soportadas por estudios, que son de dominio público.
Como también lo son las investigaciones que demuestran la imagen negativa que la sociedad tiene de las personas con alteraciones de este tipo. Una imagen sesgada por el desconocimiento y la desinformación, que influye en el deshumanizado aislamiento de quienes las padecen, haciéndoles creer que sus condiciones son cargas pesadas de las que no se pueden librar y poniéndoles obstáculos de toda índole a los servicios que requieren.

La campaña que busca acabar con la discriminación hacia quienes recurren a estos especialistas merece todo el apoyo necesario.

Esta estigmatización es la lamentable herencia de siglos de incomprensión derivada de una mentalidad colectiva proclive a ‘encerrar a los locos’ y alejarlos en lugar de acogerlos desde una perspectiva de salud e integración.
De ahí que, conscientes de que el silencio que envuelve a la salud mental forma parte del problema, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, de la mano con el Ministerio de Salud, ha lanzado la campaña ‘Yo también voy al psiquiatra’, con la cual busca combatir esta discriminación por injusta, cruel y carente de bases científicas.
La intención, de acuerdo con sus promotores, es fomentar programas educativos a todo nivel para sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de tomar la salud mental de la misma forma como se considera la salud física, sobre la premisa de que los males emocionales son mayores que los orgánicos.
Un objetivo que merece ser apoyado en toda su extensión, sin dejar de lado el obligado llamado de atención a las autoridades sanitarias y a los responsables del aseguramiento y la atención para que dispongan de servicios especializados suficientes y de calidad a fin de cerrar la inquietante brecha existente entre la abultada demanda y la exigua oferta, que termina convirtiéndose en otro factor a favor del estigma. Y que haya verdadera prevención en salud mental.
Ya es hora de que el país entero tome en serio la enfermedad mental y considere su abordaje como una prioridad, sobre la base de que darle la espalda –como hasta ahora– es incubar una bomba social que acabará explotando en forma de desequilibrio y atraso. Y es un buen comienzo asumir como algo normal que todos, en cualquier momento, podemos ir al psiquiatra.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.