¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

A hacer lo correcto

La Cámara de Representantes necesita adoptar los pliegos tipo en la contratación departamental.

Editorial .
No es necesario un estudio profundo de los factores que permiten la proliferación de prácticas venales en el país para concluir que la conocida “contratación a dedo” es un problema descomunal. Las licitaciones hechas a la medida de un proponente se han convertido en la norma en la mayoría de municipios y departamentos. Por tal motivo, los expertos han insistido hasta el cansancio en la necesidad de implementar los llamados pliegos tipo con el propósito de evitar abusos.
Precisamente, ese es el objeto de una iniciativa que avanza en el Congreso, pero que lamentablemente encuentra obstáculos que la tienen en problemas. Hoy, el texto se encuentra listo para su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, y no obstante la buena voluntad vista hasta ahora, intereses particulares han influido para que se hunda la obligatoriedad de los pliegos tipo. Estos obligan a tener una redacción estándar, clara y uniforme de los requisitos del proceso de selección que se utilizarán por todas las entidades cuando quieran contratar obras públicas e interventorías.
No hay que llamarse a engaños. Este es un imperativo para disminuir la corrupción y blindar los recursos públicos. Y es que a nivel departamental, 76 por ciento de los procesos de contratación culminan con un solo oferente habilitado; y en los municipios, esta cifra llega a un escandaloso 96 por ciento.
El contraste con entidades del Gobierno Nacional, como la ANI o el Invías, es enorme. En este último se abrieron 159 procesos a los que se presentaron 1.180 oferentes; es decir, hubo un promedio de siete por cada uno.
En su afán de combatir los nichos de corrupción, tanto la Contraloría General como la Procuraduría han avalado el proyecto original. La semana pasada, el propio Juan Manuel Santos hizo un llamado a los representantes para votar la iniciativa con la redacción correcta. “Los pliegos tipo son los que le darán transparencia a la contratación”, señaló el mandatario.

La reforma es clave en la meta de cerrarle las puertas a la corrupción, la gran inquietud presente en la ciudadanía

Es importante destacar que con este proyecto también ganan los municipios y entes territoriales. La propuesta va a mantener la autonomía de las entidades contratantes en todos los niveles, con lo que van a poder seguir definiendo las necesidades de inversión y asignar el gasto público. Tal vez el beneficio más importante es la pluralidad de oferentes: pequeños, medianos y grandes. También va a promover la eficiencia y economía del proceso de selección, va a blindar y ayudar a los funcionarios que están a cargo de estos procesos, y va a simplificar y facilitar la tarea de los entes de control.
El sistema de compras públicas del país es complejo, con reglas que se superponen y que a menudo no son fáciles de implementar. Por eso hay que utilizar esquemas como el pliego tipo.
La misma importancia le han dado al tema organismos como la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Federación Internacional de Ingenieros (Fidic). Por tal motivo, hay que hacerle un llamado a la Cámara de Representantes para que enmiende el camino y haga lo que es correcto.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.