¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

'Mondo cane'

La filmación en Cartagena fue una clase magistral sobre las posibilidades que tiene el cine

Salvo Basile
Cuando me informaron, vía télex, que la 'troupe' de Gualtiero Jacopetti llegaría a Cartagena para buscar locaciones para su película 'Los últimos paraísos', me dio como un escalofrío, una muerte chiquita. Jacopetti fue el inventor del 'shockumental', es decir, un falso documental lleno de tomas chocantes a veces reales, a veces falsamente puestas en escena. Su 'Perro mundo' creó este nuevo género, que conquistó las plateas del mundo; además, su tema musical, 'More', ganó un premio Grammy.
Pero lo que me preocupaba era 'Africa addio', su otra película “racista, brutal, deshonesta” y con una leyenda infame: algo escalofriante pasó en los márgenes del Sahara: un grupo de rebeldes bajaba a empellones a un oficial de un camión desvencijado, lo amarraban a una palmera del oasis, listos para fusilarlo, pero desde la duna detrás de ellos, un grupito de descamisados bajaba gritando ‘stop, paren, esperen, wait wait’. Los guerrilleros suspendieron momentáneamente la ejecución, embobados por esos hombres que estaban armando frenéticamente un trípode, una cámara de cine apuntando al oficial, que por un instante pensó que se había salvado, pero no; sin ningún escrúpulo, alguien dio la señal de ¡acción!, y filmaron la toma única del fusilamiento.
Por eso fue judicializado, pero por falta de pruebas fue absuelto. Afortunadamente, aquí llegaron solo un codirector y un director de fotografía, y la filmación en Cartagena fue una clase magistral sobre los miles de posibilidades que tiene el cine de engatusar al espectador.
Un truco es el siguiente: mandas un camarógrafo por todo el mundo, filmando las tomas generales y las de masa, y después buscas una ciudad como Cartagena, que tiene diversidad de locaciones, pero sobre todo una diversidad racial: blancos, negros, indios, mestizos, zambos, y metes en escena primeros planos y detalles que en edición pegas a los planos generales, haciendo, por ejemplo, que el baño ritual del río Ganges, en la India, se complemente con tomas filmadas en Cartagena para tal efecto, donde una gorda hace sus abluciones al lado de un ciudadano que se cepilla los dientes en la misma agua turbia, un santón limpia una vaca sagrada lamiendo sus heces (naturalmente, Nutella y leche condensada) mientras flota un cadáver en una balsa decorada con flores y mechones prendidos.
Adivinen quién estaba debajo, escondido para desplazarla, en el agua quieta de la laguna del Cabrero...
Salvo Basile
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción