¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El juego más bello del mundo

Soy hincha de 10 equipos: como ciudadano de doble nacionalidad, me tocan 4.

Salvo Basile
Cuando me preguntan de cuál equipo de fútbol soy hincha, necesariamente me toca dar una respuesta hiperbólica, porque soy hincha de 10 equipos: como ciudadano de doble nacionalidad, me tocan 4, es decir, la Selección Colombia y los azzurri, el grande Nápoles de Maradona y el Real Cartagena, tratando de subir. Como colombiano, el Junior, porque es “tu papá”, y el Santa Fe, porque me tocó hace mil años, con Yamid Amat, Daniel Samper Pizano, Julito Sánchez Cristo, participar en un comité creativo con otros publicistas para el lanzamiento del nuevo Santa Fe. Fue allí donde nacieron el león y todas las parafernalias.
El calcio, con su Serie A, es la liga que más colombianos acoge, y por Iván Ramiro Córdoba, uno de los grandes defensas del mundo, me hice hincha del Inter; por Carlos Bacca y Cristian Zapata, del Milán; fui seguidor de Zúñiga; por Falcao, soy asiduo del Mónaco, pero mi preferido es James Rodríguez, quien tuvo la mala suerte de caerle mal al francés que dirige exitosamente el Real Madrid, Zinedine ‘Cabezón’ Zidane. Pero, James es un guerrero y ya está descollando en la Bundesliga, y en la Selección Colombia es un director de orquesta que no puede faltar, es el benjamín del profesor José Néstor Pékerman. Pero la piedra en el zapato de mi papel de hincha multinacional se llama Juan Guillermo Cuadrado, de Juventus: en el ámbito de la tifoseria napolitana, la squadra más odiada es la Vieja Señora, y para mí decir que por Cuadrado no me pierdo un partido de la Juve puede significar el destierro y hasta amenazas físicas y la pérdida de amigos y familiares. Sin ningún respeto, los ultras napolitanos cantan “juve merda”.
De esos 10 equipos, solo 2 me quitan el sueño, los azzurri y la Selección Colombia. Recuerdo a mi amigo del alma Fernando Umaña Pavolini, quien, cuando la Selección jugaba unos partidos sin alma y sin cojones, gritando como un obseso, me arrastraba al garaje, me montaba casi a la fuerza en un espléndido Crown Victoria de los años 50 y, manejando como un Fittipaldi, borracho, por la Circunvalar hasta más allá del barrio Egipto, casi en Los Laches, me obligaba a entrar en una desvencijada cancha de tejo, me entregaba un tejo y cuatro mechas y decía con aire de loco: “Este será nuestro deporte de ahora en adelante... ¡el turmequé!”.
SALVO BASILE
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción