¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

A bala y cuchillo matan...

Como el nuestro es un Estado cantinero, se prefiere crear el sofisma de distracción de las drogas.

Salvo Basile
Cuando mi amigo Poncho Rentería, en Cartagena, una mañana esplendorosa me llamó alarmado con su vozarrón todavía más ruidoso, me asusté.
Algo terrible había pasado: “¿Ya viste la página judicial de El Universal?”. De inmediato fui a verla, y me impactaron cinco titulares: ‘A bala y cuchillo matan a dos en El Pesebre. En La Pajarera balean a otro’. ‘A cuchilladas asesinan a un herrero en el barrio Líbano’. ‘De varios balazos ultiman a alias Fernandito, en Turbaco’. Y, a tres columnas: ‘Soldados habrían matado a campesino’.
Efectivamente, entendí el apuro de Poncho y enseguida llamé al profesor Fredy Goyeneche, que hace un magnífico trabajo con el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed), la única fuente oficial en estadísticas de delitos y violencia en el Distrito de Cartagena de Indias.

Una de las causas más frecuentes de esta intolerancia asesina es el consumo exagerado de bebidas alcohólicas. 

En la página web del Observatorio se puede ver la situación, y un hecho nuevo que incide sobre el aumento de homicidios en Cartagena, en la actual coyuntura: la llegada constante de inmigrantes ilegales que ya muestran evidencia de que los asocian recurrentemente a hurtos y homicidios.
El profe tiene de todo en su poder: sabe dónde matan, a qué horas, en qué barrio, con qué armamento. El Cosed procesa toda esta información, pero no se sabe por qué: porque en la ciudad más bella de Colombia, en la ciudad que con su turismo les da trabajo a miles de informales, los pobres matan a los pobres.
Y a nivel nacional, la situación es igual o más álgida. Me hacen pensar las estadísticas cuando dicen que la tasa de homicidios ha bajado, y todo el mundo, en especial las autoridades, se alegran porque ha cambiado la tendencia y más burradas de estas.
Pero una de las causas más frecuentes de esta intolerancia asesina es el consumo exagerado de bebidas alcohólicas. Nuestro nuevo Presidente apunta todo su esfuerzo a eliminar la dosis mínima, pero en todas las estadísticas casi nunca aparece un homicidio perpetrado por un marihuanero. Mas, como el de nosotros es un Estado cantinero y tahúr, en el que las entradas por impuesto al licor pagan la educación, y las loterías y otros juegos de azar pagan la salud, no se hace nada al respecto y se prefiere crear el sofisma de distracción de las drogas, cuando el enemigo mayor lo venden en la tienda de la esquina.
Salvo Basile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción