¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un Ejército camino a ‘Damasco’

No se concibe Damasco sin Cedoe y viceversa, son complementarios. Una apuesta ganadora.

Damasco es una nueva cultura, un nuevo idioma, un nuevo lenguaje, una forma de conducir las operaciones militares”. General Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional.
Palabras que condensan de manera sencilla pero profunda el alcance de la nueva postura doctrinal de la Fuerza Terrestre. Damasco, el nombre de la renovada doctrina, es ya una marca registrada que penetra en la mente y el corazón de los líderes y soldados para que, como lo afirmó el pensador Alvin Toffler, tengamos la suficiente capacidad de “aprender, desaprender y reaprender”.
Damasco es una doctrina inspirada por Dios, pues toma su nombre de la Biblia, al comparar la evolución doctrinal del Ejército con la conversión de Saulo en el gran apóstol Pablo, quien durante su viaje a la ciudad antigua de Damasco es sorprendido por Jesús resucitado. Es una analogía que representa la nueva visión doctrinal que, como Pablo, ‘abre’ los ojos a todos los integrantes de la institución y, con una buena dosis de pensamiento crítico y creativo, es la permanente guía de los señores generales y, con profundo respeto por el patrimonio doctrinal existente, pone a repensar a las generaciones antiguas e inspira y motiva a las nuevas en la construcción de una Fuerza Multimisión moderna, interoperable y con unas capacidades distintivas de exportación.
Pero esta doctrina requería una estructura idónea, una plataforma de lanzamiento que garantizara su avance. Así, en el marco de la reestructuración del Estado Mayor en el 2016, nace el Centro de Doctrina del Ejército (Cedoe), la ‘universidad’ y el ‘templo’ doctrinal de la Fuerza, que se consolida mezclando en equipos de alto rendimiento a jóvenes talentos capacitados en el exterior con antiguos líderes, activos y retirados, guerreros de mil batallas, dando como fruto la experticia necesaria para producir doctrina de calidad, ajustada a nuestras necesidades y capacidades.
El apoyo de ejércitos amigos, como los de EE. UU. y Chile, ha sido invaluable en la estructuración de los Manuales Fundamentales y los Manuales de Referencia, estas dos categorías ya publicadas y disponibles a través de aplicaciones y en la web, pues son públicos; y, muy pronto, los Manuales de Tácticas y de Técnicas, para al final presentar un solo cuerpo doctrinal revisado, actualizado y jerarquizado, tal como se anunció el 25 de septiembre del 2015 en el foro organizado por la Universidad del Rosario y el periódico EL TIEMPO: ‘El Ejército del futuro: entre transformación y doctrina para construir la paz’.
Hoy, ambos proyectos son una realidad; no se concibe Damasco sin Cedoe y viceversa, son absolutamente complementarios, son una apuesta ganadora y un hito dentro del plan de transformación que coloca a nuestro Ejército como referente doctrinal a nivel regional, hemisférico y global.
¡Primero hubo Ejército que República! Una verdad histórica que encierra un enorme compromiso con el pueblo colombiano. Este Ejército resiliente ha resistido los más duros embates de amenazas persistentes que lo han llevado a alcanzar altos estándares de efectividad operacional y así garantizar cada vez más el talante democrático de la Nación.
La institución avanza segura camino a Damasco, con máxima disciplina, coraje moral y una fe inquebrantable en Dios y en la causa. Una Fuerza enfocada en su misión constitucional y la visión que se trazó al 2030 para edificar una organización de aprendizaje que día a día se reinventa, más fuerte, profesional y educada, que le permitirá enfrentar con tesón y excelencia los desafíos en los años venideros.
PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA
* Agregado Militar, Naval y Aéreo de Colombia en la República Popular China
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción