Opinión

Primero hubo ejército que república

A los 199 años, nuestra gloriosa institución se mantiene incólume y respetuosa del poder civil.

09 de agosto 2018 , 12:00 a.m.

Estamos a solo un año del bicentenario de la institución más antigua y querida por el pueblo colombiano, el Ejército Nacional de Colombia. Centenares de valientes soldados, bajo el liderazgo de Bolívar, Santander y Anzoátegui, consolidaron el 7 de agosto de 1819 la independencia de la patria, dando origen a la naciente República de la Nueva Granada, que ansiaba construir con rapidez una Constitución y nacientes instituciones políticas formales de corte liberal.

Aunque se podría decir que el ejército nace en 1810, lo que allí sucedió realmente ese 20 de julio fue una insurrección política en contra de la corona española, que produjo decisiones militares, pues, después de instalada la primera junta de Bogotá y firmada el Acta de la Revolución, se activó un batallón de voluntarios compuesto inicialmente por un grupo de caballería y una unidad de artillería, semilla del futuro ejército libertador.

Y así comienza la Patria Boba (1810-1816), o Primera República, como recomiendan algunos historiadores que se denomine. Polarización, opiniones divididas y un duro enfrentamiento entre federalistas y centralistas fueron el denominador común. También se caracterizó por una serie de juntas de gobierno independentistas que se dieron de manera sucesiva, en ciudades y aldeas importantes. La pionera fue Caracas, el 19 de abril de 1810, seguida por Cartagena, el 10 de mayo; tiempos de inestabilidad política, que pareciese se repiten en todos los países de forma cíclica, como ocurre con el eclipse total de Luna que presenciamos recientemente.

Firmada el Acta de la Revolución, se activó un batallón de voluntarios compuesto inicialmente por un grupo de caballería y una unidad de artillería, semilla del futuro ejército libertador.

Al final de este período se incrementó la desunión entre los patriotas de cada bando, facilitando en 1815 la reconquista española, fugaz pero sangrienta, bajo el mando implacable del general Morillo, quien fusiló sin piedad a próceres ilustres como Camilo Torres y el sabio Caldas, entre muchos otros.

Muerto Bolívar en 1830, el país sufrió algunas revueltas castrenses, unas más graves que otras. Quizás la más escandalosa en la historia militar del país, la conspiración del 17 de abril de 1854, encabezada por el general Melo, quien fungía como comandante general de las tropas y fue considerado en su tiempo el oficial más preparado en la Nueva Granada. Pero fue un enorme desacierto el de este ejército, valeroso y audaz, sí, pero desprovisto de principios y valores y, lo más evidente, carente de educación. Melo fue juzgado, destituido por el Congreso como presidente (dictador) y desterrado; posteriormente, en 1860, muere fusilado en México, siendo comandante regional de las tropas de Benito Juárez.

Refiriéndose al desafortunado episodio, don Tomas Rueda Vargas relata en una de sus cartas: “Al día siguiente mismo de la revolución, se hallaron frente a problemas que les era imposible apreciar y resolver, y sin saber ellos mismos cómo ni por qué vieron disolverse, casi sin combatir, el más hermoso ejército que, dicen los viejos, ha pisado las calles de Santafé”.

Al cumplirse 199 años de nuestra gloriosa institución, el ejército de todos los colombianos se mantiene incólume y respetuoso del poder civil. Listo para enfrentar cualquier tipo de amenaza y los desafíos que depara el futuro. Un ejército confiable, mejor entrenado y más profesional. Una organización ética y en continuo aprendizaje, que se transforma con responsabilidad y ha sido el sostén de la democracia y testigo expectante de las vicisitudes políticas de la nación.
Patria, honor, lealtad.

PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA
* Director del Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA