¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Por una región fuerte y unida

Asumimos con gran compromiso el honor que nos han conferido nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, al confiarnos la presidencia 'pro tempore' (PPT) de la Celac.

La integración y el trabajo conjunto entre los pueblos de nuestra región han sido siempre una de las convicciones con las que hemos conducido nuestra política exterior, desde que llegamos al Ministerio de Relaciones Exteriores en el año 2009, y más aún a partir del mandato de nuestro presidente, Salvador Sánchez Cerén.
Nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, de hecho, apunta a potenciar a El Salvador como un país con una firme vocación integracionista y con una visión integral que genere beneficios a nuestros pueblos, por lo que buscará contribuir a que el proceso de integración latinoamericana y caribeña continúe con fuerza, con un enfoque que potencie la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.
Por eso, esta semana, asumimos con gran compromiso y responsabilidad el honor que nos han conferido nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, al confiarnos para este 2017 la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el foro de diálogo y concertación más amplio de toda la región, en el que participan sus 33 países.
Como lo ha señalado el presidente Sánchez Cerén, es un reconocimiento que aceptamos en nombre del pueblo salvadoreño, seguros de que podemos aportar a que este mecanismo siga potenciando nuestros intereses comunes frente a otros países y espacios a nivel global, para que las justas aspiraciones de nuestras poblaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta.
Creemos que el potencial que nos brinda esta comunidad es muy alto, y por ello ya en los últimos meses veníamos ejerciendo, por ejemplo, la coordinación de su Grupo de Trabajo sobre Adelanto de la Mujer, y albergando en San Salvador importantes reuniones alrededor de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre –conocido como Plan SAN Celac 2025–, agricultura familiar y migración, entre otras.
Estos, justamente, son temas en los que haremos un especial énfasis durante nuestra PPT, pues son aspectos de especial sensibilidad para nuestra gente y con los que además podemos abonar sustancialmente para que nuestra región avance en la ruta del desarrollo sostenible, tal como nos lo hemos propuesto, incluso a nivel mundial, con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para lograrlo, será vital que sigamos promoviendo la cooperación sur-sur entre nuestras naciones, una modalidad en la que El Salvador cree firmemente y en la que cada vez adquiere más experiencia en su rol de país oferente de cooperación. Y, asimismo, será necesario que fomentemos el diálogo con otros bloques regionales, como la Unión Europea, por lo que, para el último trimestre de este año, estaremos impulsando la celebración, en San Salvador, de un encuentro Celac-Unión Europea.
Con todo ello, como hemos venido planteando desde que en octubre pasado nos eligieron para ejercer esta presidencia, pretendemos construir una agenda fuerte, inclusiva y humana, que, aun reconociendo y respetando nuestra diversidad, sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de nuestros países y de la región.
Tendremos, pues, un año de intensa labor, que nos presenta no solo la oportunidad para trabajar juntos de cara a los retos de nuestra agenda interna, sino también para que El Salvador aporte a toda Latinoamérica y el Caribe, y hacer de nuestra región una cada vez más fuerte y unida para el mayor beneficio de su gente.
Hugo Martínez
* Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción