¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El tercer bando

Votaremos por nosotros mismos y por los que vienen. La guerra es un negocio y no estamos dispuestos a seguir financiando más esa vagabundería.

A los que creen en una izquierda armada idealizada, en unos jóvenes que se fueron a la selva en busca de ciertos ideales sociales, hay que recordarles los atentados en los pueblos de Colombia con tanques de gas, los secuestros, las torturas, las vacunas a los ganaderos y cultivadores, los campos de concentración con seres hambrientos y famélicos encerrados allí durante años, el reclutamiento de menores, las toneladas de coca exportadas y los millones de dólares ganados en un negocio vil que nos ha costado a los colombianos miles de vidas valiosas. Los ideales se perdieron en el largo camino del enriquecimiento ilícito, el bandolerismo y la matonería.
Por el otro lado, a los defensores del establecimiento militar y político hay que recordarles también que el narcotráfico infiltró las campañas políticas desde los años setenta, condujo a Pablo Escobar al Congreso de la República, compró políticos por todo el país y se asoció con uniformados de todos los rangos para fortalecer su negocio. Hay militares implicados en varios de los asesinatos de figuras públicas, muchos eran socios y compinches de los paramilitares en las masacres y genocidios, y no hay que olvidar que exterminaron a todo un partido político: la UP.
Incluso, cuando se investigó hasta dónde penetraba el dinero de los carteles, se llegó al mismo ministro de Defensa (Fernando Botero Zea) y a la Casa de Nariño. Cuando Joe Toft dijo que Colombia era una narcodemocracia lo atacaron, lo insultaron, lo amenazaron, pero años después, cuando teníamos a la mitad del Congreso en la cárcel por los juicios de la ‘parapolítica’, nos tocó reconocer que tenía razón.
Pero hay un tercer bando en esta historia, el más importante: nosotros, la sociedad civil. Los que hemos madrugado a trabajar durante todos estos años, los que hemos pagado impuestos, los que no hemos expropiado campesinos ni amenazado a nadie, los que hemos sostenido el país sobre los hombros con orgullo y tenacidad, los que no andamos con el revólver al cinto, los que hemos salido a votar en conciencia. No deberíamos permitir que los combatientes nos intimiden. No deberíamos defender a ninguno de ellos.
A nosotros nos interesa que se firme la paz por una simple y sencilla razón: porque tenemos derecho a que todo ese dinero que se ha invertido en la guerra empiece a pasar a manos de nuestros hijos y nietos en forma de becas estudiantiles, maestrías y doctorados en el extranjero. No deberíamos identificarnos con ninguno de los combatientes, sino presionarlos para que firmen los acuerdos, los respeten y nos permitan construir hacia adelante una sociedad inteligente y creativa.
Queremos que nuestros impuestos no se vayan en armas y tanques, sino en infraestructura vial, en creación de empresas, en presupuesto para investigaciones en todas las áreas del conocimiento. Necesitamos que las nuevas generaciones puedan soñar y pensar más allá de todos los horrores que nos tocaron a nosotros.
No votaremos en el plebiscito para defender a ningún individuo armado, sino que votaremos por nosotros mismos y por los que vienen, porque estamos listos para demostrarle a la comunidad internacional de qué somos capaces a nivel de ciencia, tecnología, industria, artes, humanidades y deportes. La guerra es un negocio y no estamos dispuestos a seguir financiando más esa vagabundería.
Mario Mendoza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción