¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Nostalgias

En este momento, que está en furor el álbum Panini de Rusia 2018, me viene un recuerdo de infancia.

Mauricio Pombo
En estos momentos en que está en furor el álbum Panini de Rusia 2018, me viene un recuerdo de infancia. Hace 52 años llené el álbum más bello que he hecho en mi vida. Se trataba de Conozca a Colombia, cuyo creador fue Mario Posada, cuya muerte en estos días lamento. Sus fotografías a todo color fueron lujosamente editadas en 60 páginas por la compañía Movifoto de Medellín, famosa entonces por sus postales que le dieron la vuelta al mundo.
Y ya que estamos de álbumes, son muchos los que me vienen al recuerdo. Inolvidable también el de bonfrit, de Italo, ese chocolate rompemuelas –predecesor del de chocolatinas Jet, que se acaba de renovar– y que comenzó mi abuela, continuó mi madre y traté de terminar yo sin conseguir nunca la mona (caramelo, lámina o como la quieran llamar) número 160. Increíble que, durante tantos años, aunque cambiaron los colores, el papel, la técnica y las maneras de pegarlo (engrudo, goma, ega pegatodo y colbón), nunca cambiaron los números ni los animales que les correspondían.
Hubo muchos otros memorables, como aquel de actores famosos en el cual la mona más difícil era la de El Santo (Roger Moore). El cambio de láminas entonces era mano a mano con los compañeros de colegio. No se podían comprar, como ahora, lo que a mi parecer le quita belleza a lograr llenarlo. Pero bueno, son nostalgias, y los tiempos cambian, como la política, que es dinámica. En cuanto a deportes, también hubo uno que salía con motivo de la Vuelta a Colombia, que por entonces veíamos con pasión por las carreteras de nuestro país.
También recuerdo otros menos memorables, como el de Amor Es, que llenaban mis hermanas, y otro perfectamente inocuo sobre las diferentes marcas de carros del mundo. Siquiera a nadie se le ha ocurrido hacer un álbum sobre políticos colombianos, entre otras cosas porque se quebraría en el intento.
Regreso a los de chocolatinas Jet, y lo digo en plural porque lo cambiaban cada cierto tiempo. Nunca vi ninguno lleno, aunque sé que fueron los que iniciaron la moda de poder comprar las monas en algún lugar en el centro de Bogotá, algo que –a mi parecer– era hacer trampa. Celebro, sin embargo, la última versión, dedicada a la biodiversidad colombiana. Ojalá lo mantengan. Bellas imágenes del río Suaza, la laguna Sabanas, el pato de los torrentes y muchas, muchísimas más.
Un saludo solidario a la familia de don Mario Posada, cuya muerte reciente me llevó a este laberinto ‘albumesco’.
MAURICIO POMBO
Mauricio Pombo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción