¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Terremotos

Varios estudios plantean la relación directa entre el cambio climático, los terremotos y huracanes.

La comunidad científica había llegado al convencimiento de que los terremotos no tenían relación con el cambio climático. No obstante, con ocasión de los seísmos de México, la preocupación ha vuelto. Y todo parece indicar que se comprueba una vez más que todo tiene que ver con todo. Las ciencias de la Tierra son complejas, y en su dinámica intervienen variables de orden físico y químico. A esto hay que agregar el factor humano.
Naomi Oreskes analizó cerca de mil artículos científicos sobre cambio climático en 2004, y el resultado fue que ninguno ponía en duda la injerencia del hombre en el problema. De manera que asistimos a la primera era geológica en que una especie, la nuestra, ha modificado irreversiblemente las condiciones físicas y químicas de la Tierra. Por eso, el debate sobre si los terremotos se pueden acentuar debido al calentamiento ha vuelto a ocupar la atención de los científicos.

Asistimos a la primera era geológica en que una especie, la nuestra, ha modificado irreversiblemente las condiciones físicas y químicas de la Tierra

Quizá el primero en publicar sobre el asunto fue el investigador Chi-Ching Liu, del Instituto de Ciencias de la Tierra de Taipéi. Escribió en la revista Nature (2009) que había una relación entre los tifones que atraviesan Taiwán y los pequeños terremotos bajo la isla. Shimon Wdowinski, de la Universidad de Miami, cree que las lluvias torrenciales (caso Miami, 2017) inciden en los terremotos. Anotó que muchos de estos suceden luego de poderosos huracanes o tifones (casos Haití, 2010 y Nepal, 2015). Otros, como Hugh Tuffen, de la Universidad de Lancaster, y Freysteinn Sigmundsson, del Centro de Vulcanología Nórdica, están relacionando la actividad de los volcanes con el aumento de la temperatura promedio de la Tierra. Pero, quizá quien va más lejos es Bill McGuire, un académico recientemente nombrado profesor emérito de Geophysical & Climate Hazards en University College of London. Publica un libro (Waking the Giant: How a Changing Climate Triggers Earthquakes, Tsunamis, Oxford University Press, 2012) en el que plantea la relación directa entre el cambio climático, los terremotos, los huracanes y tsunamis.
En realidad, nada de esto debería extrañarnos si tenemos en cuenta la unidad sistémica de la Tierra, ya documentada por Lovelock en su teoría Gaia (1984). Mucho menos si recordamos a Whitman (siempre la clarividencia de la poesía): “Para mí, una hoja de hierba no es menos que la trayectoria de las estrellas”.
MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción