¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Riesgo global

Más que parte del problema, las grandes empresas hoy son parte de la solución.

En la reunión que acabó en Bonn la semana pasada, las empresas líderes del mundo, hoy los actores no estatales del Acuerdo de París, actualizaron su estrategia frente al riesgo global. A los ya conocidos de la crisis climática, identificados por Engel, Enkvist y Henderson en 'McKinsey Quarterly', sumaron el índice 2017 de Dun & Bradstreet, que incluye factores recientes como Trump y brexit.
Y el nuevo cuadro para la evaluación del riesgo global queda así: a los riesgos de pérdida de valor sostenible relacionados con la vulnerabilidad climática (capital físico, natural, humano, social, cultural) extensivos a los grupos de interés de las empresas, agregaron los derivados de las actuales incertidumbres globales, a saber: Trump (su amenaza de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y desmontar el plan energético Obama, entre otras): índice de riesgo: 42/100. Brexit endurecido, como lo ha anunciado May: 39/100. Decrecimiento de la economía china: 30/100. Ciberataques (antes del WannaGy): 28/100. Isis: 20/100 y Turbulencias en Latinoamérica: 20/100.
Las empresas entraron al Acuerdo de París mediante lo que hoy se reconoce como acciones de responsabilidad climática. Sus metas de reducción de emisiones se cuentan por miles de toneladas de carbono. Más que parte del problema, hoy son parte de la solución debido a su enorme aporte a la economía del mundo, y estas acciones climáticas no son el resultado de regulaciones, sino de una estrategia voluntaria para contribuir con la adaptación de la sociedad a la crisis. La tendencia es la de incorporar la variable climática a su gestión del riesgo y a su manera de hacer los negocios.
Pongo un ejemplo: la iniciativa RE-100 (abandonar los combustibles fósiles y depender ciento por ciento de energías renovables) cuenta hoy con 95 compañías de gran tamaño. Aquí pueden verse cuáles son: http://there100.org/companies. Otro ejemplo: la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia facilita a las empresas metodologías y herramientas que garanticen que sus planes de acción en reducción de emisiones reflejen la necesidad mundial de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC. Unir la acción no estatal por el clima con la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible y con el Acuerdo estatal de París es imperativo hoy para las empresas verdaderamente responsables.
MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción