¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres al ruedo

Aprestos de batalla electoral en Estados Unidos.

Aunque todavía faltan dos años para la próxima elección presidencial, en Estados Unidos ya se están alineando las fuerzas para la campaña de 2020, en la que se decidirá la permanencia o la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Los primeros movimientos se están produciendo en las filas demócratas, y sus protagonistas son en su mayoría mujeres.
La derrota de Hillary Clinton en 2016 no amilanó a las mujeres estadounidenses. Al contrario. El lucido desempeño de Clinton ese año y la amplia respuesta que halló en el electorado demostraron que la idea de una mujer presidenta de Estados Unidos es una posibilidad real. Esto explica que ellas hayan sido las primeras en salir al ruedo para disputar la candidatura presidencial demócrata. Solo en este partido hay espacio para la competencia, pues en el Republicano apenas se insinúa, sin mucha fuerza, el nombre de Mitt Romney para rivalizar con Trump.
Tres senadoras se alistan para contender por la candidatura del Partido Demócrata con el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, los aspirantes que las primeras encuestas señalan como favoritos. Ellas son Elizabeth Warren, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand.
Warren es senadora desde 2013 y ha sido profesora de derecho en la Universidad de Harvard durante veinte años. Trump la llamó en una ocasión “Pocahontas”, en alusión burlona a la princesa india cuya figura encarna la historia de los primitivos pobladores de América del Norte, porque ella afirma tener sangre nativa y para demostrarlo divulgó una prueba de ADN en vísperas de las pasadas elecciones.
Esto le ganó críticas entre las comunidades nativas por la suposición de que pretendía reclamar algún derecho especial, lo cual ella negó públicamente. En todo caso, fue una anécdota que no afectó su bien ganada fama como defensora en el Congreso de los usuarios de las instituciones bancarias, por lo cual la revista Time la calificó como “el nuevo sheriff de Wall Street”.
La segunda aspirante, Kamala Harris, es afroamericana y además tiene ancestros indios, pues es hija de padre jamaiquino y madre tamil. Llegó al Senado por primera vez en 2016 después de ser fiscal general de California, donde desempeñó una labor sobresaliente. La tercera, Kirsten Gillibrand, reemplazó a Hillary Clinton en el Senado en 2009, cuando esta última renunció para aspirar por primera vez a la presidencia. En 2010 ganó la curul en propiedad en una elección especial, y fue reelegida en 2012 y 2018. Ha sido una campeona de la legislación contra la discriminación de género y el acoso y abuso sexuales.
Las mujeres están obteniendo una creciente participación en la política estadounidense. En las elecciones intermedias de 2018 marcaron un récord histórico al ganar 103 de las 435 curules de la Cámara de Representantes y 23 de las cien del Senado. En ambos casos, las demócratas superan a las republicanas: son 88 en la Cámara y 17 en el Senado. Varias de ellas sentaron precedentes, como Rashida Tlaib, la primera musulmana en ser elegida, y Alexandria Ocasio-Cortez, quien a sus 29 años es la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. También fueron elegidas varias indígenas y la primera lesbiana.
Seis estados y el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, son gobernados por mujeres. En 2018, Stacey Abrams estuvo a punto de realizar una hazaña inédita como la primera afroamericana postulada a la gobernación de Georgia, uno de los estados del sur donde imperó el racismo, al disputar la elección voto a voto con el republicano Brian Kemp, quien fue declarado ganador por menos de un punto porcentual después de un reñido reconteo.
Solo falta que una mujer gane la Casa Blanca. Hillary Clinton lo intentó dos veces y en la segunda estuvo muy cerca del triunfo. A juzgar por la forma como se perfila la campaña de 2020, la tercera podría ser la vencida.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción