¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Reflejos de una ciudad inconclusa

La Cometa logró la confluencia de los legendarios Leo Matiz, N. López, C. Caicedo y Gilma Suárez.

Todo el mundo cree ver lo que ve, de acuerdo con la edad y con las dioptrías, pero hay fotógrafos que capturan, o recrean, la realidad sublimándola, esa que se nos pasa por alto a los distraídos mirones. No ve lo mismo un hombre que una mujer, un niño que un viejo, un enamorado que un entusado, un cautivo que una persona libre. Por eso los recuerdos son engañosos, mientras que la foto no miente, así distorsione. Ya el photoshop es un recurso de maquillaje que no pertenece propiamente al momento de gracia o iluminación del artista. Es otro arte, de construcción de gráficas remontadas, donde la realidad, hasta luego. Verdaderos monstruos ha dado el arte de la lente, lo que hace de la fotografía un arte mayor.
Galería La Cometa, en su acometida estelar, ha valorado la necesidad de proyectar este arte de lo visual que en ocasiones se confunde con la pintura, y con el empeño curatorial del delfín cinematografista Salvador Arbeláez ha logrado la confluencia de cuatro figuras que ya son leyenda: Leo Matiz, Nereo López, Carlos Caicedo y Gilma Suárez.
El cataquero Leo Matiz comparte su fama de fotógrafo con la de seductor, pues hasta romance llegó a tener con la diva María Félix. Posó para él la plana mayor del estrellato azteca, destacándose Frida Kahlo y Diego Rivera, Agustín Lara, la Doña, Cantinflas y Luis Buñuel. Son señeras sus placas del Bogotazo y sus registros de campesinos, pescadores e indígenas. Se inició en Bogotá como caricaturistas de EL TIEMPO, antes de hacer el camino barbajacóbico incursionando en Centroamérica hasta posar sus plantas en México.

La exposición lleva el nombre de ‘Reflejos de una ciudad inconclusa’, y abre sus puertas a partir de mañana jueves 26 de abril, en la carrera 10.ª n.° 94A-25. Entrada libre.

Nereo López, cartagenero inmortal, amante de la vida en todos sus palacetes y recovecos. En su juventud atrevida fue corresponsal de EL TIEMPO en Barranquilla. Fotógrafo de pueblos y de ciudades, exclusivo del Papa en su viaje a Colombia, venida y vuelta. Y principal de Gabo al recibir el premio Nobel, de donde surgió el libro 'De Aracataca a Estocolmo', propiciado por Aura Lucía Mera, directora de Colcultura. Fue además fotógrafo principal de los nadaístas, una de cuyas series fue publicada por la revista brasileña O’Cruzeiro. Introductor de la cámara ‘ojodepescado’, con resultados desopilantes.
Carlos Caicedo, de humilde origen caqueceño, llegó casi en pañales a Bogotá. Se inició como mensajero en un estudio fotográfico, donde adquirió su primera cámara y se lanzó como colaborador de El Siglo y la revista Semana, hasta que se embocó en EL TIEMPO, donde muy pronto logró posicionarse como el as de la reportería gráfica. Siempre reservado, de cortas palabras, observador agudo, de pronto disparaba el flash en el momento supremo.
Gilma Suárez, luego de una vida de entrega a las luchas sociales, y a su regreso de París, donde vivió largos años e hizo importantes exposiciones, decidió que la fotografía debía tener sede propia, hablemos más bien de templo, y hace 20 años fundó el Fotomuseo. Que viene realizando una bienal fotográfica con participación de grandes maestros del mundo, no solo en salones de exposición sino en amplias zonas callejeras, convirtiendo esta manifestación artística en la delicia de los transeúntes. Como, no obstante manejar este evento trascendental, ha sido discreta en participar con sus propios trabajos de comprobada excelencia, la curadoría de la exposición decidió reconocer su obra meritoria en los dos sentidos e incorporarla en este homenaje a los grandes del género.
La exposición lleva el nombre de ‘Reflejos de una ciudad inconclusa’, y abre sus puertas a partir de mañana jueves 26 de abril, en la carrera 10.ª n.° 94A-25. Entrada libre. La oferta es de ediciones limitadas, verificadas y autorizadas por los herederos directos, y revelados vintage, hechos en su momento por los propios maestros.
JOTAMARIO ARBELÁEZ
jotamarionada@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción