¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Honores a la Nada

Si hay una institución que la gente quiere y disfruta es la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Si hay una institución que la gente quiere y disfruta es la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que desde hace 31 años se celebra en Corferias bajo la batuta de la Cámara Colombiana del Libro. Es la feria de los editores, quienes hacen posible que miles de miles de autores de todas las latitudes del mundo y de Colombia se hagan presentes a mover su producción literaria, a hacer la fiesta de la hermandad entre colegas y las delicias de los entusiastas lectores. Porque la literatura enamora casi tanto como el amor, que es su tema por excelencia, así hable de violencia, de viajes, de intrigas, de conflictos interiores o de ficciones científicas.
Entre los muchos autores y países y corrientes a los que han homenajeado en su decurso, esta vez le ha correspondido al Movimiento Nadaísta en sus 60 años de desenfundado como el arma más blanca del pacifismo. Recibimos esta invitación del director de Contenidos Culturales de la Filbo, Giuseppe Caputo, que por algo es notable y desafiante escritor.
Nunca quisimos obtener ningún reconocimiento oficial, político, académico ni religioso. Disfrutábamos de nuestra espléndida mala reputación, bailábamos cuando Calibán nos apostrofaba, o el partido nos acusaba de retardatarios o los intelectuales de retardados mentales. Siendo a lo sumo retardados sexuales, como rezaban nuestras tarjetas de visita. Cada vez que se homenajeaba a alguien suponíamos que era a un dinosaurio extinto.
Comenzamos a sentir que se nos extendía una especie de patente de corso cuando Humberto de la Calle –quien habría de llegar a Palacio– al ingresar a la política declarara –como lo ha seguido haciendo– que el nadaísmo era un pensamiento y una actitud de revoltosos y consecuentes y que se adscribía a ellos. Y cuando el alcalde Sergio Fajardo decidió convertir la tenebrosa cárcel de La Ladera en parque biblioteca y en desagravio al profeta Gonzalo Arango por su injusto y tremendo carcelazo, invitaba a un happening inaugural a todos los nadaístas sobrevivientes.
Ahora, cómo no aceptar el reconocimiento libreresco, que consistirá en un conversatorio con este servidor, que tuvo a bien acoger el llamado, con la filonadaísta Tatiana Arango, para tratar de lo que fueron 60 años bien padecidos y gozados a bordo de esta tabla sin salvación que llegó a buen puerto, mientras se contemplan videos de los fundadores desaparecidos a cargo de Michael Smith, con presencia en la sala de los editores con nuestros últimos tomos. Que no vacilo en anunciar para que vayan preparando la billetera. Una edición, esperada por 50 años, de la gran novela de Amílcar Osorio, La ejecución de la estatua; de Gonzalo Arango, la reedición de Memorias de un presidiario nadaísta; de Jaime Jaramillo Escobar, Los poemas de la ofensa. El primer libro del poeta; de Eduardo Escobar, Las rosas de Damasco; de Armando Romero, homenajeado por el Festival de Poesía de Bogotá, La piel por la piel y El color del Mediterráneo; de Humberto Navarro, El amor en grupo; de Jaime Espinel, Agua de luto; de Elmo Valencia, Culo de botella; de Jan Arb, Prendas negras; de María de las Estrellas, Cumpleaños del tiempo, editado por Michael Benítez; Máximas de Gonzalo, editadas por Angelita; y de Jotamario, El cuerpo de ella, La novia dijo no y el libro de correspondencia X se escribe con X.
Se pensará que estoy hablando como el ‘Chicanero’ Mendoza –y no refiriéndose propiamente al boxeador legendario–, infatuado por la grandeza de la obra de mis amigos, de la que disfruto con todo orgullo.
Entre mis correos electrónicos archivados encuentro este: “Señor Jotamario: Los homenajes a los nadaístas me dan mucha risa, porque ellos siempre se burlaron de eso, y ahora los están recibiendo con beneplácito y se vanaglorian de ello, lo que probablemente significa que por fin envejecieron”. Lo firma nadie menos que el poeta X-504, quien frisa en los 86, mientras yo apenas marco 77.
El evento será el sábado 21 las 6 p. m. en la sala María Mercedes Carranza.
JOTAMARIO ARBELÁEZ
jotamarionada@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción