¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Las Farc sí pueden llegar

El Acuerdo Final de Paz pactado con el Gobierno es la cuota inicial de su Proyecto de Estado.

Jorge Bustamante
Al contrario de lo que sostiene el presidente Santos, que las Farc serán derrotadas políticamente y no tienen posibilidades de llegar al poder, basado en que el marxismo-leninismo está anticuado y en que la revolución bolivariana no es vendible porque ha sido un fracaso, y en consecuencia porque no tienen propuesta política, considero que sí pueden lograrlo.
El Acuerdo Final (AF) de paz pactado entre el Gobierno y las Farc es la cuota inicial de su Proyecto de Estado, en cuya implementación –además de haberlo incluido en el bloque de constitucionalidad, a través del Acto Legislativo para la Paz– también lograron su preeminencia. ¿Cuál partido tiene proyecto político y esa prelación? Es más, se aceptaron presupuestos multianuales para su concreción y el 50 por ciento de participación de las Farc en el Comité de Implementación. E introdujeron un Comité de Verificación Internacional. ¿Cuál partido tiene esas ventajas para concretar sus banderas?
Se otorgaron 31 emisoras y mínimo 26 congresistas durante dos períodos legislativos consecutivos, sin contar con su presencia militar y política en cerca de 300 municipios y los apoyos potenciales del Eln, pues nunca se conoció lo que se pactó con las Farc. Ni la ayuda de la nueva célula del Epl en el Catatumbo y de las corrientes de izquierda más radicales del Polo, la UP, los ‘verdes’ y el Partido Liberal, entre otros. ¿Cuál partido tiene emisoras propias, apoyos militares activos y reactivos?
Las Farc recogieron las agendas de los afro-descendientes, los indígenas, los LGBTI, los campesinos, las mujeres, las víctimas, y hasta intentaron defender a nuestras Fuerzas Militares. Todos sus representantes llevaron e introdujeron sus peticiones a La Habana. En esas condiciones, el sistema político, y en particular los partidos tradicionales, incluyendo los de izquierda moderada, tienen un enorme reto para sobrevivir, lo que es saludable para oxigenar el debate político, ahora que se han dedicado a la burocracia y a la ‘mermelada’, pues prácticamente solo representan a sus clientelas, en medio del gran descontento social.
A las Farc se les fue la mano en lo que exigieron, pero al Gobierno en lo que cedieron, como ya fue reconocido, hasta el punto de que ‘Timochenko’ y Santiago aceptaron adelantar una renegociación si fuera adverso el plebiscito, y no exigir una asamblea constituyente, habida cuenta del gran triunfo obtenido con el AF.
Jorge Bustamante
Jorge Bustamante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción