¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La batalla (hermosa) de los diarios deportivos

¿Desaparecerán estos preciosos medios impresos? La decisión está en manos de los jóvenes.

Jorge Barraza
¡Qué bonito es pasar por el quiosco, ver las pilas de diarios, detenerse a ojear las portadas, leer los titulares! Sobre todo de los diarios deportivos, tan coloridos, fantasiosos, atrapantes, contundentes, exagerados y alarmistas, pero deliciosos al fin. En España es aún más atractivo que en cualquier otra parte por la notable cantidad de medios impresos dedicados solo al deporte. En realidad, al fútbol. ‘Marca’ y ‘As’, madrileños, enfocados eminentemente en el Real Madrid, aunque con amplia cobertura nacional e internacional. ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’, de Barcelona, también centrados los 365 días en un club (el Barça) y con información de todo lo demás.
‘Marca’, ‘As’, ‘Mundo Deportivo’ y ‘Sport’. Son los cuatro principales, en ventas, resonancia y lectoría. Pero no los únicos. También están ‘Superdeporte’ (de Valencia), ‘Estadio Deportivo’ (de Sevilla), ‘L’Esportiu’, el único diario deportivo en idioma catalán, con sede en Barcelona y Gerona. ‘La Grada’, que publica dos ediciones, una con la actividad del Atlético de Madrid y la otra con la vida diaria del Espanyol de Barcelona. ‘Mundo Deportivo’, a su vez, tiene dos ediciones en el País Vasco: en Vizcaya lidera las noticias el Athletic de Bilbao; en Guipúzcoa, la Real Sociedad. También hay cantidad de diarios digitales, como ‘Espíritu Deportivo’, que sigue al Real Zaragoza, hoy en segunda división. Pero los que llenan los ojos son los de papel. Todos están repletos de información y fotos de los clubes, hacen el enorme esfuerzo de satisfacer la avidez del hincha y brindarle novedades y artículos de opinión o evocativos. En los días que pasamos en España las últimas semanas, comprábamos diariamente los cuatro grandes. Una primavera de colores y temas. ‘¿Vuelve Neymar…?’, ‘Lopetegui en capilla’, ‘El Madrid estudia el plan Hazard’, ‘Tienen que ser 11 Messis’ (cuando se lesionó Leo).
Mantienen una altísima competencia entre ellos. Muchas veces, ‘Sport’ lanza un titular y ‘Mundo Deportivo’, veladamente, lo desmiente. O al revés. O se tiran entre madrileños y catalanes a través de las columnas de opinión.
A un euro cada uno, por cuatro euros nos llenábamos de información. Esta también puede seguirse en internet, aunque no toda. Y no es igual. El desayuno con el diario a la mano es inigualable. El papel regocija de color e imagen y tiene una portada (internet no). Portada que siempre es consagratoria para un personaje o para un tema. Y dura un día entero; en internet, un titular permanece un rato. Y el papel se puede guardar, encuadrar, disfrutar.
Visitamos la amplia redacción de ‘Mundo Deportivo’, frente a la plaza de Francesc Macià, en la elegante avenida Diagonal, de Barcelona. Fundado en 1906, tiene el honor de ser el segundo diario deportivo del mundo, solo lo precede ‘La Gazzetta dello Sport’, de Milán (1896). ‘Mundo Deportivo’ pertenece al poderoso Grupo Godó, la organización multimedia más grande de Cataluña, propietaria también de ‘La Vanguardia’, periódico de interés general número uno de la región; de RAC1, la cadena radial líder en la zona, y el canal 8TV, estos dos últimos solo del ámbito catalán.
“Nuestros contenidos podrían definirse como 80 por ciento del FC Barcelona, 10 por ciento del Real Madrid, 5 por ciento del Espanyol y 5 por ciento del resto”, dice Héctor Coca, subdirector de ‘Mundo Deportivo’ y jefe del área digital del periódico. “En internet difiere un poco, el diario ha emprendido una estrategia de expansión y nos hemos abierto a toda España, el contenido es más plural. Por eso, antes competíamos con ‘Sport’, ahora con ‘Marca’ y ‘As’ ”, agrega. Coca revela que hay satisfacción por la marcha de mundodeportivo.com. “Tenemos 10 millones de visitantes únicos al mes. ‘Marca’, que es el primero, tiene entre 13 y 14 millones y ‘As’ redondea los 12. Cifras proporcionadas por Comscore, compañía estadounidense de mediciones de audiencia”.
En la edición impresa, informa Coca, ‘Mundo Deportivo’ vende actualmente 64.000 ejemplares diarios, ‘Marca’ está en 150.000, ‘As’ vende 100.000 y ‘Sport’, 57.000. “Hace diez años vendíamos el doble —refiere—, pero cada año se pierden entre 8 y 12 por ciento de ventas por el retroceso del papel”. Pero el papel podría llegar a tener una remontada triunfal, aseguran analistas, pues la publicidad no termina de cuajar en internet. El público no solo la pasa de largo, también le resulta molesta cuando debe esperar varios segundos para leer la nota que ha buscado. Lo digital no monetiza y los grandes avisadores siguen prefiriendo los medios impresos, pues sus productos tienen allí mayor visibilidad. “La venta de publicidad en internet da para caramelos”, agrega un redactor de la edición digital.
¿Cómo se maneja una primicia? “Cuando tenemos una bomba periodística —revela—, aunque sea al mediodía, no la damos en internet, la guardamos para el impreso del día siguiente, así este tiene más impacto en los puestos de venta que la competencia. Igual, a primera hora ya empiezan a levantarla los demás medios en radio, televisión, sitios digitales… Y muchos ni siquiera mencionan la fuente. Hay un pirateo constante”, dice. Esto revela que el factor ventas del impreso sigue siendo importante.
“Hasta hace diez años, cuando el Barça ganaba, aumentaba la tirada, hoy ya no cambia porque han quedado solo los lectores fieles, los que lo compran siempre más allá del resultado”, comenta Héctor. Lo mismo pasa con Messi. “En tiempos anteriores hubiese sido un elemento de ventas fabuloso, ahora es lo mismo. Igual, siempre nos preguntamos cómo será nuestra actividad cuando Leo se retire. Lo imaginamos algo así como a. C. y d. C., antes y después de Cristo. Va a ser muy difícil la tarea diaria”. Claro, Messi sale en portada entre tres y cinco días por semana tanto en ‘Sport’ como en ‘Mundo Deportivo’. Por sus goles, por una lesión, porque recibió un premio, por un récord, una declaración…
Ciento ocho personas conforman ‘Mundo Deportivo’ entre todas las áreas, de las cuales 54 son redactores, tanto para el impreso como para el portal. Todos están conectados para tener idea de qué va y cómo en internet y qué se deja para el impreso.
¿Por qué no hacen una edición en catalán?, preguntamos. “Está claro: el castellano es el segundo idioma del mundo, el catalán lo hablan seis o siete millones de personas”, responde Coca, quien agrega que, por ahora, la edición en internet es gratuita. Pero no se descarta en un futuro cercano cobrar para ingresar a ella.
“Nuestra premisa es la del entretenimiento, que el lector disfrute. Queremos hacérselo pasar bien, que cuando gana su club prolongue su satisfacción”, culmina el amable colega catalán.
Nos preguntamos: ¿desaparecerán estos preciosos medios impresos? Sería muy hereje. La decisión está en manos de los jóvenes. Ellos pertenecen a la era digital, no del papel. También son los dueños del futuro. ‘Marca’, ‘As’, ‘Mundo Deportivo’, ‘Sport’ son medios exitosos, modernos, encantadores y muy bien informados, cuya clientela es la mejor del mundo: la del Barcelona, Real Madrid, la del fútbol en general, que no se extinguirá nunca, y con alto poder económico. Pese a todo, luchan por sobrevivir. No deja de ser un enorme contrasentido
JORGE BARRAZA
Jorge Barraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción