¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El futuro del trabajo con justicia social

El desafío está en que nuestra región pueda capitalizar las oportunidades emergentes.

Italo Cardona
Las Naciones Unidas conmemora el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social haciendo un llamado para fortalecer los esfuerzos encaminados a erradicar la pobreza, promover el trabajo decente y asegurar el acceso de la población al bienestar social, en condiciones de equidad.
Como consecuencia de la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, los gobiernos, trabajadores y empleadores del mundo, incluyendo de Colombia, acordaron crear la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los mismos constituyentes de la OIT, motivados por el anhelo común de una paz universal y permanente, expresaron que esta solo puede ser posible sobre la base de la justicia social.
Los miembros de la OIT han trabajo incesantemente en el desarrollo del principio de la justicia social, a través de los convenios y recomendaciones, a la vez que colaboran con los gobiernos brindando recomendaciones normativas, de política y acciones específicas, por medio de los órganos de control normativo de la Organización.
Ya en 2008, y frente a los efectos que la tercera revolución industrial estaba causando en el mundo del trabajo, la OIT adoptó la ‘Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa’, en la cual propone acciones para garantizar el acceso al empleo, a la protección social, la promoción del diálogo social y el cumplimiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
En la actualidad, y teniendo en cuenta la creciente preocupación sobre el futuro del trabajo, el director general de la OIT ha señalado que todos los valores que están presentes en la naturaleza tripartita de la organización, en las normas internacionales y en el compromiso con la justicia social son inmutables. Durante todo este tiempo, la OIT ha resistido, y seguirá resistiendo en el futuro, las presiones ejercidas para desviarla de estos valores imperecederos.
En medio de las especulaciones sobre los efectos de un futuro incierto, la OIT ha reiterado el llamado para comprometerse con el diálogo social y la búsqueda de consensos tripartitos, de modo que este sea la herramienta para identificar las medidas que permitan asegurar trabajo decente, empresas sostenibles y un medioambiente sustentable.
Y es que construir el futuro del trabajo que queremos es posible. De acuerdo con un estudio realizado por la OIT, en América Latina y el Caribe se generarán al menos 1 millón de empleos como resultado del uso de energías renovables, una mayor eficiencia energética y la mayor demanda de automóviles eléctricos y otras tecnologías de cambio en el patrón de consumo para combatir el cambio climático. Adicionalmente, los datos recopilados en este estudio indican que esta región podría generar otros 4 millones de puestos de trabajo con el desarrollo de la denominada economía circular, que promueve el reúso, la reparación, el reciclaje, la re-manufactura y la mayor durabilidad de los bienes.
Por otra parte, de acuerdo con el reciente estudio sobre el futuro del trabajo, “la economía de los cuidados podría generar más de 475 millones de empleos en todo el mundo para 2030. La inversión en cuidados responde a una necesidad social acuciante de afrontar el rápido envejecimiento de la población en muchos países y abre el camino para avanzar hacia la igualdad de género”.
Este informe también señala que la modernización de la agricultura permitiría avanzar en la erradicación de la pobreza. Promover la participación de pequeños agricultores en las cadenas de valor de las agroempresas a nivel nacional, regional e internacional, e impulsar iniciativas gubernamentales para facilitar el acceso a créditos, seguros y precios justos son, entre otras, algunas medidas para aprovechar las oportunidades que brinda el enfoque de cadena de valor.
El desafío es lograr que la transición en la que vivimos sea una transición justa e incluyente. Eso requiere que nuestra región esté lista y pueda capitalizar las oportunidades emergentes y prevenir el aumento de las desigualdades existentes, sobre todo a consecuencia de la informalidad en el mundo del trabajo.
La oferta de formación en competencias y habilidades para el trabajo que permitan aprovechar esas oportunidades; así como el diseño de políticas de empleo, de protección social y de fomento a la productividad, son un desafío que debe ser abordado a través de procesos de diálogo social tripartito —enriquecidos con la participación de otros actores gubernamentales, privados y de la sociedad civil— para identificar y comprometer la puesta en marcha de las acciones necesarias, al más corto plazo.
En este 2019, la OIT cumple 100 años y su mandato por la justicia social, la promoción del trabajo decente y las empresas sostenibles no solo se mantiene vigente, sino que es necesario para que juntos podamos construir el futuro del trabajo que queremos. Seguimos comprometidos con la construcción de una paz estable y duradera, sin dejar a nadie atrás.
* Actual coordinador para el país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Italo Cardona
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción