¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

¿Izquierda? ¿Derecha?

Maduro, más que de izquierda, parece un dictador de derecha. López simplemente es un demócrata.

Cuando se mira lo que está pasando en Venezuela y se oyen voces que reducen este problema a la disputa entre un gobierno de “izquierda” y una clase política de “derecha” que quiere retomar el poder, queda uno cuestionándose los modelos políticos que tenía de estas tendencias políticas al ver cómo el gobierno de Nicolás Maduro, en nombre del pueblo que dice defender, reprime violentamente a grandes masas de población que protestan todos los días y asesina a ciudadanos que lo único que piden es que el Estado les garantice condiciones básicas de bienestar, libertad y seguridad.
Por otro lado, la oposición, que algunos consideran de derecha, es un grupo variopinto de distintas tendencias políticas, sociales y económicas que ha logrado cohesionarse en torno a una salida democrática no violenta que, por ahora, no se ve tan clara, y menos cercana. En esta línea, algunos identifican a Leopoldo López como una de las figuras más visibles de la oposición en Venezuela, de quien se puede asegurar no es de derecha, como es el caso de algunos dirigentes colombianos como el expresidente Álvaro Uribe, el exprocurador Alejando Ordóñez y el exministro Fernando Londoño.
En el 2006 tuve la oportunidad de trabajar en Caracas, y en especial en el municipio de Chacao, donde conocí al entonces alcalde, Leopoldo López, y me sorprendieron su talante democrático y su respeto por el Estado de derecho, en especial cuando tratábamos los temas de seguridad en su municipio, en Caracas y Venezuela, que ya se perfilaba como uno de los países más violentos del planeta.
Al contrario de las crecientes violencia y delincuencia de Caracas y Venezuela, en general, Chacao fue el ejemplo en materia de seguridad durante los años que Leopoldo gobernó (2000-2008). Según la encuesta de Datanálisis del 2007, el 75 % de los ciudadanos de Caracas creían, para esa época, que Chacao era el municipio más seguro de la ciudad; el 50 % se sentían seguros en Chacao y el 48 % consideraban que tenía la mejor policía.
Todo esto fue resultado de la visión democrática que ha tenido Leopoldo López, en especial en uno de los temas que más hacen manifiesta la tendencia política de derecha o izquierda, como es la seguridad, en el que tenía una visión integral que se hizo visible cuando diseñó y ejecutó una política que se orientaba a “garantizar las condiciones para que los ciudadanos estén protegidos, se sientan seguros y puedan ejercer plenamente sus derechos al contar con protección personal, de sus bienes y de su ambiente, mediante la prevención, así como con el control y mitigación de vulnerabilidades ante eventos adversos de origen natural o generados por el hombre”.
Después del 2008 consideró que todo lo que había hecho en Chacao en materia de seguridad y desarrollo social lo podía replicar desde la alcaldía de Caracas, pero el gobierno de Chávez, con el apoyo de una justicia captada, lo inhabilitó, y desde febrero del 2014 purga una injusta condena de 14 años de cárcel, acusado de incitar a la violencia durante manifestaciones contra Maduro, y hoy ha rechazado el ofrecimiento que le hicieron de “casa por cárcel”, considerando que “lo que se busca es la libertad de Venezuela y no solo la libertad personal”.
Para los que no saben quién es este joven demócrata venezolano, hay que decir que es economista con maestría en políticas públicas de la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard; profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello, asesor económico de PDVSA y alcalde de Chacao durante dos periodos de gobierno (2000-2008).
De Nicolás Maduro y Leopoldo López se puede asegurar que el primero, más que de izquierda, parece un dictador de derecha y el segundo simplemente es un demócrata que en algún momento tendrá que salir a ejercer, por el bien de este país hermano.
HUGO ACERO VELÁSQUEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción