¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cómo prevenir ataques digitales

Sería importante ver qué está haciendo el Estado para formar una barrera de seguridad cibernética.

Se habla mucho en las noticias de Estados Unidos sobre una posible interferencia de hackers rusos para afectar las elecciones de mañana en ese país, sobre todo sabiendo que Puttin, el presidente ruso, apoya a Trump.
Si a esto le sumamos lo ocurrido el 21 de octubre con el exitoso ataque distribuido de negación de servicio –DDOS– utilizando el Internet de las Cosas –IoT– a un DNS de la empresa DYN, que tumbó reconocidas páginas como las de Spotify, ‘The New York Times’, Amazon, Twitter y otras, las alarmas se deben prender de inmediato en Colombia. Los ataques son difíciles de parar debido al llamado ‘día cero’, o tiempo que transcurre entre lanzado un nuevo ‘software’ o la actualización a uno –y que pueda presentar una debilidad y facilitándoles el trabajo a los delincuentes digitales–, y el día en que los antivirus detectan esta falla y actualizan las firmas de virus con el que se infectó para poderlo vacunar.
NEC, una importante firma de tecnología japonesa, dentro de sus productos novedosos, ha creado uno precisamente para poder prever un ataque informático en el día cero o desde un equipo diferente a un computador como un televisor, reproductor de DVD, cámaras de seguridad y que forma parte del IoT.
Esta iniciativa se basa en ‘big data’, que es la gran cantidad de datos que se generan diariamente, y en su análisis para detectar comportamientos extraños para que así se atienda de inmediato. Este producto es especialmente efectivo cuando se trata de IoT, ya que si un televisor inteligente se comporta de una forma diferente de lo que generalmente se espera es porque algo anormal está sucediendo, y así se puede evitar cualquier mal que se quiera hacer. No hay duda de que los próximos atentados se van a dar desde el lado digital, que es mucho más efectivo y menos riesgoso. Sería importante ver qué está haciendo el Estado para formar una barrera de seguridad cibernética que proteja a las entidades estatales y privadas de los ataques informáticos que pueden venir y que seguramente remplazarán las bombas y los atentados terroristas.
* * * *
A lo que hemos llegado: a elogiar al narcoterrorista ‘Alfonso Cano’, como si fuera un mártir y un prócer. Al contrario, en mi opinión, su muerte –como la de ‘Raúl Reyes’– fue la de un delincuente menos en el país.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción